Dietas más eficientes para pollos
En la industria avícola se busca lograr mejores resultados a menor costo. Algunas dietas evidencian ganancias zootécnicas pero no necesariamente económicas.
Indicadores de interés en la industria avícola, como ganancia de peso (GPC) y tamaño de pechugas (TP), pueden ser optimizados al incrementar concentraciones de aminoácidos (AA) en la dieta. Estas fueron parte de las conclusiones de un estudio realizado en la Universidade Federal do Rio Grando do Sul en Brasil y la Universidad de Maryland en Estados Unidos.
El estudio, realizado por investigadores americanos y brasileros, logró demostrar que los requerimientos de AA son menores para incrementar la GPC y mayores para lograr un mayor TP.
Si bien se identificó que el mayor desempeño se alcanza cuando se incrementan las concentraciones de lisina y de otros AA en la dieta en las primeras etapas de vida de los pollos. Aún así, estos incrementos en la última fase de producción de pollos comerciales permite mejores registros de TP debido a una mayor tasa de crecimiento de los músculos pectorales durante esta etapa de producción.
El estudio concluyó que a pesar de los buenos resultados logrados para los indicadores GPC y TP, es importante analizar costos para obtener una buena relación costo/beneficio.