Diferencias digestivas entre perros y gatos
Los perros y los gatos presentan diferencias significativas en su sistema digestivo y en la forma como procesan los alimentos. Mientras los gatos son carnívoros, los perros parecieran ser omnívoros como los humanos. Los perros comparten ciertas características con los carnívoros estrictos como los gatos. Por ejemplo, carecen de amilasa en la saliva, tienen un sistema gastrointestinal corto y son incapaces de sintetizar vitamina D.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
En contraste, se ha identificado 3 genes (AMY2B, MGAM y SGLT1) que han evolucionado en los perros durante la domesticación y están asociados a la digestión de los carbohidratos y la glucosa consumida. Otra característica del sistema digestivo de los perros es que estos pueden sintetizar varios nutrientes esenciales como niacina, taurina y arginina. Los gatos funcionan algo diferente. Pueden catabolizar y usar los aminoácidos como fuente de energía por gluconeogénesis. Es por esto que su dieta consiste de 52% de proteína, 36% de grasa y 12% de carbohidratos. Es por esto que el estudio de nutrición de mascotas ha considerado diferencias significativas entre perros y gatos.
El problema reviste no solo cuando un perro consume la dieta de un gato y viceversa, sino cuando los animales de compañía adquieren patrones de alimentación similares a los de sus propietarios.
Fuente: Alessandro Di Cerbo, Julio Cesar Morales-Medina, Beniamino Palmieri, Federica Pezzuto, Raffaella Cocco, Gonzalo Flores, Tommaso Iannitti, Functional foods in pet nutrition: Focus on dogs and cats, Research in Veterinary Science, Volume 112, 2017, Pages 161-166, ISSN 0034-5288, https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2017.03.020.