Diseño de granjas solares
En cualquier desarrollo que involucre grandes áreas de terreno, el uso de la tierra debe ir de la mano de la conservación de la vida silvestre. En este sentido resulta imperativo una simbiosis entre el desarrollo y la conservación. Al parecer ese tipo de oportunidades puede darse en el desarrollo de las granjas solares.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
El desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable arroja innegables beneficios sobre la ecósfera a través de la disminución en las emisiones de carbono. Pero, actualmente, tampoco se pueden negar que errores en el diseño de granjas solares pueden reflejarse en afectaciones a los recursos naturales, más concretamente a la fauna silvestre asociada.
La ubicación de las granjas solares es determinante para disminuir los efectos indeseados de este tipo de sistemas de generación de energía renovable. Es evidente que la proximidad con comunidades humanas o con áreas boscosas puede generar efectos contrarios a los deseados. En primer lugar porque nadie quiere vivir cerca de un espejo gigante que refleje sin piedad los rayos solares. Además, porque su asociación áreas boscosas supone mayor presencia de comunidades faunísticas que eventualmente se vayan perjudicar por la presencia de elementos que generan un «efecto lago» y mayor temperatura local.
Bajo este sentido se han identificado oportunidades de mejora en el desarrollo de granjas solares. Por ejemplo, el optimizar las condiciones para la biodiversidad de tal forma que se favorezcan la polinización y otros servicios ecosistémicos.
Fuente: Eric J. Nordberg, M. Julian Caley, Lin Schwarzkopf, Designing solar farms for synergistic commercial and conservation outcomes, Solar Energy, Volume 228, 2021, Pages 586-593, ISSN 0038-092X, https://doi.org/10.1016/j.solener.2021.09.090.