El abisinio
En la época victoriana en Inglaterra estaba muy de moda la exposición de gatos en el Crystal Palace Cat Show en 1871, donde se exhibió por primera vez al mundo occidental un gato Abisinio.
Existen reportes antiguos de que la raza Abisinia era una de los faraones. Se cree que su origen es Etiopía (antiguamente llamada Abisinia) y la evidencia genética lo ubica en regiones del Océano ïndico y sureste asiático. Al parecer mercaderes ingleses y holandeses importaron esta raza felina a Europa desde Calcuta o algunas islas de Indonesia.
Su nombre obedece a que la primera gata exhibida en Crystal Palace, llamada Zula, se creía provenía de Abisinia.
A partir de 1930 la raza se empezó a ser popular en Estados Unidos y fueron estos fundadores en territorio americano los que mantuvieron la raza ya que la II Guerra Mundial devastó los criaderos europeos. Se cree que solo 12 gatos abisinios sobrevivieron los bombardeos alemanes en Inglaterra. Con el tiempo la raza se recuperó para ser hoy en día una de las más populares en las pistas internacionales.
APARIENCIA
Es un gato de contextura mediana que oscila entre 3 y 5 kg de peso. Su color es leonado en diversas tonalidades que van desde el canela hasta el beige.
TEMPERAMENTO
Muy inteligente, muy afectuoso con niños y fácil relacionamiento con mascotas. Es de ese tipo de gatos que vive con el acelerador a fondo. Salta, brinca, se encarama, explora, busca, juega…su energía es de nunca acabar. No es recomendable para un espíritu pausado ni para una cristalería.
SALUD
No es la raza felina más saludable. Puede sufrir problemas neurológicos, luxación de la rodilla, atrofia retinal y amiloidosis renal.