El café colombiano sigue siendo de calidad
La Federación Nacional de Cafeteros hace una balance positivo sobre el desempeño del sector. El programa de renovación de cafetales emprendido por los cafeteros de Colombia ha tenido un efecto positivo sobre la calidad y consistencia del café producido en el país.
Un reciente reporte de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), donde se analizaron las compras hechas a los productores en los últimos dos años, evidenció que la proporción de granos de café en una carga de café pergamino aumentó al 81 por ciento, mientras que lo que se conoce como merma (residuos de la trilla) se redujo del 20 al 19 por ciento.
Las plantaciones renovadas están produciendo una mayor proporción de granos de café excelso tipo exportación, favoreciendo así el ingreso del productor en los mercados locales.
“Este punto porcentual tiene una gran impacto en los productores y en los rendimientos de la trilla de café para la exportación”, dijo Carlos Alberto González, Gerente Comercial de FNC, quien agregó “los esfuerzos que se han hecho en los últimos años han afectado positivamente la calidad del café, lo que significa que hoy en día, a diferencia de hace un par de años, se necesiten menos kilos de grano pergamino para obtener un saco de café excelso de exportación. En suma, la calidad paga”, recalcó González.
Gracias a la reconversión cafetera, la edad promedio de los árboles se redujo 42 por ciento (de 12,4 años a 7,2 años); esto significa que entre más jóvenes son los árboles, de variedades mejoradas, la calidad y consistencia de los granos producidos tiende a mejorar.
También gracias a las campañas de la FNC, que buscan concientizar a los productores sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas, se han reducido sustancialmente los niveles de infección por roya e infestación por broca, cuyos promedios nacionales han descendido consistentemente a lo largo de los últimos años.
De los 12,1 millones de sacos de café verde producidos en Colombia en 2014, 11 millones de sacos fueron exportados, es decir, 91% de la producción se destinó al mercado internacional.
Gracias a la calidad y consistencia que caracterizan al Café de Colombia, y a la estrategia de diferenciación y defensa del origen de la Federación, el mercado internacional reconoce al grano colombiano una prima de calidad para el café exportado.
Y además de los estrictos controles en la producción, recepción y almacenamiento del grano, Colombia es, por un lado, el único país productor que revisa el 100% de los embarques de café que exporta. Y por otro lado realiza constantes muestreos en todo el mundo, con ayuda de tecnología avanzada, para garantizar el origen del café que se vende como 100% colombiano.