El campo se está feminizando: FAO
La FAO, destaca que para reducir la desigualdad de género es esencial eliminar el hambre y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, donde el acceso a la tierra es una variable importante.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en algunos países de América Latina y el Caribe, se está dando un proceso de feminización del campo, donde entre el 8 y el 30 por ciento de las explotaciones agrícolas están a cargo de una mujer y la proporción de las mujeres productoras ha aumentado en 5 puntos en la última década. Sin embargo, las explotaciones lideradas por mujeres suelen tener dimensiones más pequeñas.
Si quieres saber más sobre el trabajo en el campo haz click acá.
Las mujeres rurales son una fuerza laboral poderosa, representan el 43 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura de los países en desarrollo y juegan un rol fundamental en la producción de los alimentos del mundo.
«El rol de la mujer es esencial para la conservación de este recurso natural no renovable, señaló Eve Crowley, representante Adjunta de la FAO para Latinoamérica y el Caribe. “Su conservación-subrayó- es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible ya que son básicos para la producción de alimentos saludables, combustibles y productos medicinales, son el fundamento para la vegetación y los cultivos. Sostienen por tanto la biodiversidad del planeta, y ayudan en el combate y la adaptación al cambio climático”.
Para las mujeres, los suelos representan el acceso a la tierra y la posibilidad de ejercer el derecho de conservar sus recursos naturales; pero también es el lugar donde su familia vive y donde realiza su autonomía. “Al mismo tiempo, es la puerta de entrada a otros derechos y a nuevas posibilidades de potenciar su contribución, tal como el acceso al crédito, y a los servicios técnicos que provee el gobierno. Por ello, la FAO promueve el acceso a la propiedad de la tierra por parte de las mujeres”, agregó Crowley.
De acuerdo a estudios recientes de la FAO, el papel de la mujer rural, no sólo como campesinas, sino también en la elaboración y preparación de alimentos, y en los mercados locales, como trabajadora asalariada – en empleos agrícolas y no agrícolas – dinamiza la economía local y nacional.
La portavoz de la FAO reconoció que si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas. “A 20 años de Beijing, cerrar las brechas de género será imprescindible para lograr las nuevas metas de desarrollo sostenible y la erradicación del hambre” enfatizó.
Finkeros.com, el portal de las fincas