El celo del potro
Los criadores de caballos por lo general buscan servir a las yeguas en el primer celo postparto, más conocido como el celo del potro, éste se presenta, en promedio, 7 a 10 días después del parto (puede darse 5 a 15 días después del parto). Un síntoma de la aparición del celo del potro, es que la cría puede presentar una ligera diarrea producto de un cambio en la composición de la leche. Las manifestaciones, por parte de la yegua, durante el celo del potro, son percibidas únicamente por el macho y no se evidencian como aquellas en ciclos posteriores.
Si por alguna razón no se realiza la monta de una yegua durante el celo del potro, el celo volverá a presentarse 21 días después; es decir, si el celo del potro se presentó a los 8 días después del parto y no se presenta monta, a los 29 días después del parto se volverá a presentar el celo, si aún a los 29 días después del parto no se realiza la monta, a los 50 días después del parto se volverá a presentar el celo. Y así sucesivamente.
La razón por la cual se prefiere servir las yeguas en el celo del potro, es que de esta forma se logran menores días abiertos y menor intervalo entre partos, lo cual representa obviamente recursos para el criador. No obstante, es recomendable no servir en el celo del potro yeguas mayores de 12 años y que hayan tenido algún inconveniente o anormalidad en la gestación anterior. El apareamiento en el celo del potro puede causar un número mayor de abortos, distocias, mortinatos y retención placentaria, como consecuencia de la introducción de bacterias a nivel del útero, antes de su completa involución.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Buena informacion