«El conflicto también ha cobrado su cuota»: director de Corpoica
El conflicto interno que por décadas ha afectado a Colombia es una de las numerosas causas del atraso del agro. El director de Corpoica le apuesta al posconflicto para sacara adelante a este sector de la economía.
Si quieres saber cuál es el problema del agro en Colombia haz click acá.
En la columna escrita en el periódico Portafolio, Juan Lucas Restrepo, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, asegura que parte del problema histórico del sector agropecuario del país es consecuencia de una deficiente política agraria de gobiernos sucesivos, pero el conflicto también tiene parte de culpa. Una parte del problema de productividad se puede asociar a pocas y malas políticas e interés de gobiernos sucesivos para promover la investigación agropecuaria en favor de su competitividad, pero el conflicto también ha cobrado su cuota.
Restrepo sostiene que «la guerrilla terminó de sacar al Ciat de Carimagua en la década de los 80, secuestró investigadores de Corpoica y otras instituciones y ahuyentó excelentes investigadores, que prefirieron armar su vida fuera de Colombia y solo hasta hoy comienzan a regresar». Asegura además que «agricultores, que por causa del conflicto se volvieron adversos al riesgo, invirtieron menos de lo debido y orientaron sus negocios agropecuarios desde la ciudad, a punta de teléfono, operando subóptimamente. Ricos y pobres desplazados y temerosos, sin poder aprovechar plenamente el potencial de nuestro agro, que perdió gran parte de su generación de relevo; jóvenes que salieron del campo y regresarán en el posconflicto, si vislumbran mejores oportunidades que en la ciudad».
Para el alto funcionario el posconflicto evidentemente debe cambiar la forma de trabajar de Corpoica y de muchas otras entidades de ciencia y tecnología, nacionales e internacionales. Restrepo se muestra enfático en sugerir que estas instituciones deben contar con más recursos y capacidades para generar mayores oportunidades económicas y sociales en el agro.
El director ejecutivo de Corpoica concluye que «el agro colombiano tiene un enorme potencial para producir más y generar prosperidad y bienestar para nuestra sociedad, si podemos desarrollarlo en paz».