El ejemplo de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es una potencia agropecuaria y un referente a nivel mundial, el país es líder en producción lechera, bovina y ovina y en desarrollos tecnológicos para el agro. ¿Cómo un país, relativamente pequeño y aislado geográficamente de los grandes centros de consumo, ha logrado triunfar en este sector? Su éxito no se ha dado por generación espontánea ni por casualidades del destino, el crecimiento del sector agropecuario en Nueva Zelanda depende en gran medida de la interrelación entre innovación, comercio y competencia.
A pesar de la importancia reconocida que tiene la innovación en el crecimiento económico, muchos países tienen dificultad para su implementación, lo anterior es producto de la adopción de políticas erróneas, falta de inversión estratégica y una intransigencia cultural. Precisamente, la innovación en Nueva Zelanda ha sido alcanzada en particular gracias a una mezcla de reformas económicas locales, competitividad exportadora y la adopción de nuevas tecnologías en las últimas décadas. Algo que resulta bastante particular, es que dentro de los formuladores de políticas en Nueva Zelanda existe el consenso que se debe promover la productividad para mantener ingresos sostenibles y mejorar la calidad de la vida de la gente. Aún más, la apertura económica ha mantenido el crecimiento del agro neozelandés no solo gracias a la competitividad e innovación que han logrado los empresarios del campo al adoptar nuevas tecnologías, sino precisamente al incremento de la productividad. Lo interesante es que para lograr la productividad deseada se necesita innovación y nuevas tecnologías. Es claro entonces, dónde está el quid del asunto.
Invertir en conocimiento, en investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido clave en la generación de valor en el sector agropecuario neozelandés. Recordemos que por definición, la innovación supone productos y procesos innovadores, pero también nuevos métodos de mercadeo y organizacionales, la implementación de tecnología avanzada. Es importante anotar además, que en este marco de ideas, innovar no es necesariamente exportar o pertenecer a un mercado global; en este punto la experiencia de Nueva Zelanda es enriquecedora, desde los años 80 su sector agropecuario ha innovado en tecnología, mejoramiento genético, software, maquinaria y mercadeo, pero este cambio se hizo primero a nivel local, se mejoraron los procesos y después se conquistaron mercados internacionales.
El ejemplo neozelandés es aplicable a la situación actual del sector agropecuario en Latinoamérica. Pero para lograr esa replicabilidad es necesario adoptar algunos cambios: asumir con criterio gremial el apoyo dado desde las urnas a los políticos que nos representan y exigirles resultados; invertir en tecnología mediante alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación e implementar nuevas tecnologías en nuestra producción.
Finkeros.com, el portal de las fincas
esta relacion agrpecuaria con nueva zelanda se va a realizar a partir de que fecha y cuales requisitos se requieren
Esa pregunta es para Fedegan