El estiércol como indicador de salud del ganado
El ganado bovino defeca aproximadamente cada 1,5 a 2 horas y a diario excreta cerca de 50 kg. Esta cantidad de estiércol puede variar dependiendo de la cantidad y calidad de alimento y agua ingeridos. En el estiércol del ganado a parte de microorganismos, fluidos gastrointestinales, materia orgánica y agua, hay mucha información de gran utilidad cuando nuestro objetivo es monitorear el estatus nutricional de nuestros animales de producción.
Si bien la evaluación del estiércol no es una ciencia exacta, nos puede dar respuestas definitivas a preguntas nutricionales. Bajo este orden de ideas, las tres C’s (color, consistencia y contenido), nos pueden aportar mucha información valiosa.
Color
El color del estiércol está influenciado por el tipo de alimento, la concentración de bilis y la tasa de pasaje gastrointestinal. El color típico del estiércol de ganado bovino es verde oscuro cuando su alimentación se basa en forraje verde y café verduzco cuando se alimentan con heno. Por el contrario, cuando la ración del ganado está conformada principalmente en concentrado, el estiércol exhibe una coloración amarillo oliváceo. El color puede ser un indicador importante no solo del tipo de alimento ofrecido, sino del estado de salud de un animal, por ejemplo, si un animal tiene diarrea, su estiércol será de color grisáceo; estiércol oscuro o sanguinolento puede indicar hemorragia gastrointestinal causada por parásitos, coccidios o micotoxinas, y estiércol amarillento con diarrea líquida es indicativo de una infección bacteriana como la salmonelosis.
Consistencia
La consistencia del estiércol depende mayormente en el porcentaje de agua presente y está en función de la humedad del alimento suministrado y del tiempo de digestión. Una deposición normal exhibe una forma de domo de alrededor de 1 a 2 in. La diarrea se caracteriza por excretas sin consistencia alguna y es generalmente producto de intoxicación, infección, parasitismo o acidosis fermentativa. Este tipo de consistencia también puede ser evidente en casos de excesiva proteína en dieta o altos niveles de proteína degradable en rumen. Lo anterior puede ser producto de mayor consumo de agua con el fin de incrementar la excreción de nitrógeno a través de la orina. De igual forma, estiércol seco es consecuencia de deshidratación o restricción en el consumo de agua.
Contenido
Idealmente, las muestras fecales deben indicar digestión y uso uniforme del alimento ofrecido al animal. Si notamos grandes proporciones de grano o alimento sin digerir o grandes partículas de forraje (pedazos de más de 0,5 in), puede ser un indicador de una deficiente fermentación ruminal o intestinal. Esto puede traducirse en una inapropiada función ruminal o una aceleración en la tasa de pasaje ruminal y ser consecuencia de una ingesta inadecuada en la proporción de fibra que es efectiva en la estimulación ruminal y en la estabilidad del pH ruminal. Otros indicadores importantes son moco excesivo (inflamación crónica o lesión tisular a nivel intestinal) y burbujas (acidosis láctica o excesiva fermentación intestinal).
Así que la conclusión finkeros es que debemos fijarnos en las excretas de nuestros animales, para tener más elementos de juicio en caso de que tengamos que hacer un correctivo dentro de nuestra explotación.
Fuente: Kononoff et al., PennState