El impacto del «El Niño» es cosa seria
El Niño impacta negativamente el bolsillo de los consumidores. Los costos de producción se afectan como consecuencia de este fenómeno.
Si quieres saber más sobre el fenómeno de El Niño haz click acá.
A través de la historia, El Niño ha afectado en el sector productivo, social y ambiental. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, entre 1997-1998 el fenómeno generó pérdidas del 50% en algunas actividades agrícolas y pecuarias, aunado a los daños en infraestructura de transporte, electricidad y agua. La situación conllevó al incrementó de los costos de producción.
De acuerdo con Hugo Chavaría, especialista en Análisis Cuantitativo y Sectorial del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), existen impactos significativos en algunos de los principales productores agrícolas a nivel mundial, lo cual podría desestabilizar los mercados mundiales de alimentos.
“Un potencial incremento en los precios internacionales de los commodities podría generar presiones al alza en los precios locales, afectando a las poblaciones de menores recursos que destinan un mayor porcentaje de su ingreso a la compra de alimentos”, dijo.
Chavarría explicó que, según evidencia recolectada desde 1960, los fenómenos de El Niño han generado un aumento en los precios en diez commodities agrícolas. Los incrementos han variado desde el 23,7 % para los contratos de soja, hasta el 5,1 % para el ganado.