El indicador perro
En una finca, independientemente de la vocación que tenga, y con el fin de evaluar la gestión que en ésta se realiza, con frecuencia se debe acudir a generar indicadores y a medirlos. Es así como dentro de la administración de fincas existe un sinnúmero de indicadores que nos permiten, a partir de una evaluación, aplicar correctivos o generar cambios.
Un indicador sencillo es el indicador perro. Perros, por lo general, hay en las fincas, bien sea como animales de compañía, guarda o pastoreo, y el estado de salud y de bienestar que éstos tengan mide la gestión de la administración dentro de la finca.
No hay nada más agradable que entrar a una finca y tener una buena impresión de entrada: ser recibido por perros activos y saludables, con buen estado corporal y libres de parásitos y de otras enfermedades. Por el contrario, un perro infestado de garrapatas, caquéctico y con dificultades de locomoción indica un mal administrador, un mal propietario y una deficiente gestión.
La sugerencia es entonces tener perros bien alimentados, al día en vacunas, con un plan de desparasitación programada, con la facilidad de acceso a servicios médicos veterinarios y, si no están destinados a la reproducción, castrados y/o esterilizados.