El páramo de Santurbán, más que una delimitación
En rueda de prensa llevada a cabo en instalaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, se hizo anuncio de la primera delimitación de páramos que se hace en Colombia. Pero la tarea apenas comienza.
La presentación ante los medios de comunicación y la sociedad en general de la delimitación del páramo de Santurbán, que abarcará 130 mil hectáreas, se hizo en compañía del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo y de la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos «Alexander von Humboldt» (IAvH), Brigitte Baptiste, entre otros funcionarios.
Pero más allá de la delimitación, de las zonas que lo dividen y que determinan las actividades que en él se pueden realizar, lo verdaderamente importante radica en la forma mediante la cual se va a garantizar la gobernanza del páramo por parte de sus habitantes. Porque la existencia de un mapa no garantiza que no se ingrese ganado al páramo o no se realicen dentro de este actividades de minería o de agricultura lesivas contra este ecosistema.
Lo que viene ahora para las entidades ambientales, que dentro de sus funciones incluyen acciones en pro de la conservación del páramo de Santurbán, es trabajar de la mano de las comunidades locales para brindar escenarios alternativos a la actividad que tradicionalmente han realizado en el interior de este importante ecosistema.
Por fortuna el IAvH ha logrado algunos avances en materia de conciliar buenas prácticas ambientales con las comunidades locales, para de esta forma disminuir el eventual impacto que, sobre el ecosistema, puedan tener prácticas agrícolas, ganaderas y mineras. Este es un primer paso para lograr esa gobernanza que, en cierta forma, reemplaza la presencia estatal que históricamente ha sido limitada por el escaso presupuesto y la falta de idoneidad de los funcionarios públicos.
Es a partir de ahora que se debe garantizar la sostenibilidad de las actividades realizadas dentro del páramo de Santurbán, porque un mapa (producto de un eficiente trabajo del IAvH y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi) no es garantía de conservación de este ecosistema estratégico para el oriente de Colombia.
Finkeros.com, el portal de las fincas