El potencial agrícola de Colombia
Colombia cuenta con una agrobiodiversidad que le permite garantizar la seguridad alimentaria de su población y competir en los mercados agroalimentarios internacionales.
Si quieres saber más sobre la agrobiodiversidad de Colombia haz click acá.
Colombia es el quinto país más grande en extensión y el tercero de mayor población de América Latina, con una superficie de 1,1 millones de km2 y una población de 47 millones de personas. Es el único país de América del Sur que tiene salida directa al Océano Atlántico y al Pacífico, y cuenta con una gran riqueza en recursos naturales renovables y no renovables, como el níquel, cobre, hierro, carbón, gas natural, petróleo, oro, plata, platino y esmeraldas,así como una abundante flora y fauna. La diversidad del clima y la topografía permiten la producción de una amplia variedad de cultivos y productos forestales.
Desde las escarpadas colinas de la región andina hasta las llanuras caribeñas tropicales, la agricultura colombiana refleja la diversidad de sus paisajes y climas. Los cultivos también se ven influenciados por los distintos pisos térmicos.
Colombia cuenta además con abundantes tierras agrícolas (43,6 millones de ha, que representan aproximadamente el 39,5% del total de la superficie de suelo), así como recursos de agua dulce.
No obstante lo anterior, las políticas agrarias, la corrupción y el conflicto social han sido palos en la rueda para el desarrollo de todo el potencial agrícola colombiano. Es precisamente en estos aspectos donde el gobierno nacional debe hacer un ingente esfuerzo para constituir al agro como un sector estratégica para la economía del país.