El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), expresaron que en un mes estará listo el derrotero para lograr que el sector se convierta en un pilar de la seguridad alimentaria, competitivo y moderno del país.
“Nos pusimos de plazo un mes para definir la política pública que vamos a construir juntos”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en el marco del Congreso anual de Fenavi, que se desarrolló el viernes en Cartagena. El ministro Iragorri explicó que la visión incluirá apoyo en temas de tecnología, asistencia técnica, lucha contra el contrabando y la revisión de los asuntos relacionados con devolución del IVA y los que tienen que ver con la internacionalización del sector.
El Jefe de la Cartera destacó además la importancia de este renglón económico para el país, el cual genera 450.000 empleos directos y 1.200.000 indirectos, sustentado en una participación del PIB pecuario del 30 % y del agropecuario de 12 %. “Felicito a Fenavi, uno de los gremios más organizados, mejor estructurados e importantes de la economía en Colombia, que cumple con sus objetivos e invierte los parafiscales, es un ejemplo de lo que un sector debe hacer”, señaló Iragorri.
Asimismo, el alto funcionario argumentó que la política sectorial estará orientada a garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, incrementar la producción y mejorar los rendimientos, así como en lograr resultados en la calificación libre de enfermedades para lograr la exportación de los productos de carne y huevo. “No podemos dejar de mencionar las dificultades que tiene el sector por el tema del contrabando que viene afectando gravemente los precios y pone en riesgo el estatus sanitario de esta industria. Tenemos que seguir trabajando para acabar con esta plaga”, precisó Iragorri.
Entre 2010 y julio de 2014 el MADR ha gestionado la financiación de cerca de 5.500 créditos, por un valor de $426.744 millones para este renglón de la economía. A través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los avicultores también han recibido acompañamiento para preservar el estado sanitario libre de Influenza Aviar, así como el de control y erradicación de la enfermedad de Newcastle.