En Costa Rica le dan valor agregado al fríjol y al maíz
Inversión en infraestructura beneficia a productores de fríjol y maíz en Pejibaye de Pérez Zeledón, Costa Rica.
Gracias a la transferencia de más de 100 millones de colones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y cerca de 109 millones de colones aportados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los productores de frijol y maíz que integran la Asociación de Productores Comunidades Unidas en Veracruz (ASOPRO) de Pejibaye de Pérez Zeledón, hoy cuentan con una planta agroindustrial que les permite almacenar, acondicionar, empacar y distribuir el fríjol bajo condiciones de calidad e inocuidad, y con un vehículo para transportar el grano y poderlo comercializar sin intermediarios.
Esta iniciativa nació a raíz de los problemas de comercialización que presentaron estos productores en años anteriores.
A pesar que desde el año 2012, estos productores empezaron a darle valor agregado a sus productos, secándolos y empacándolos bajo el sello de trazabilidad Frijol 100% de Costa Rica, no contaban con equipo propio, lo que elevaba los costos de producción y de transporte, dejándolos en gran desventaja para competir en los mercados.
Este 11 de diciembre el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar visitó la zona de Veracruz de Pejibaye con el fin de inaugurar las nuevas instalaciones, ubicadas frente al Templo Católico de Veracruz de Pejibaye de Pérez Zeledón.
“Abogo por la necesidad de cambiar hábitos de consumo y preferir la comida sana que producen nuestros productores”, comentó Salazar. Además el viceministro reconoció la importancia de darle valor agregado a la producción y por ende ser más competitivos. “