Enlazando animales
Practicar, practicar y practicar. Esa es la mejor forma para enlazar vacas. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones. La primera es el lazo. Un lazo de cuero bien encebado o uno de algodón son los más adecuados para evitar lesiones en la persona que enlaza y en los animales. La longitud recomendada es de seis metros, pero esto puede varias si usualmente se enlaza a caballo o dentro de un corral.
Por otra parte, hay que tener especial consideraciones con la seguridad. Esto es, nunca parte del lazo en el piso mientras se pretende enlazar un animal. Lo anterior debido a que en el momento de enlazar el animal las piernas pueden verse enredadas y producirse serias lesiones. Verificar que no haya estructuras cercanas en las que se pueda enredar el lazo. ¨Conocí un vaquero que perdió dos dedos enlazando porque se le enredó el lazo¨, ¨A un paisano mío lo arrastró una vaca veinte metros y lo dejó mal herido¨, son algunas de las experiencias que uno puede escuchar en el campo cuando se indaga sobre los riesgos de enlazar animales.
Algo muy importante es conocer el comportamiento animal. Independientemente que se esté enlazando dentro de un corral o en un potrero, se recomienda no generar estrés adicional a los animales. Esto debido a que en la medida en que se brinde mayor tranquilidad a un animal, la faena será más sencilla para todos.