Enriquecimiento ambiental en avicultura
El enriquecimiento ambiental se ha venido implementado particularmente en animales mantenidos en cautiverio en zoológicos. Pero varias técnicas de enriquecimiento ambiental también se han ido aplicado en producciones pecuarias arrojando buenos resultados que se reflejan en bienestar animal y mejoras tasas de producción.
Varias estrategias de manejo pueden tener efectos positivos sobre el bienestar animal de las gallinas de postura, los cuales incluyen prevención de comportamientos destructivos, agresión, miedo y, particularmente, el uso de enriquecimiento ambiental. Sin embargo, pocos estudios han investigado los efectos del enriquecimiento ambiental en parvadas de aves comerciales. Esta falta de información resulta particularmente significativa si se considera el número de creciente de aves despicadas que se encuentra en condiciones de encierro a nivel mundial.
Recientemente un estudio adelantado en Noruega, evaluó la relación que entre el enriquecimiento ambiental en galpones y las condiciones del plumaje y la manifestación de temor en gallinos ponedoras. El estudio permitió que el enriquecimiento ambiental, implementado a través del suministro de juguetes y gravilla, puede representar beneficios para los animales, lo cual se evidencia en la condición de su plumaje.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032579122000591