Entregan plántulas de chontaduro en Bahía Solano
El Consejo Comunitario Los Delfines es el beneficiado con la entrega de las 5 mil plántulas de semilla de chontaduro de excelente calidad. Este material vegetal hace parte del Plan Semilla el cual beneficia a pequeños productores del país y en este caso a los del municipio de Bahía Solano, Chocó.
Si necesitas semillas para iniciar tu cultivo haz click acá.
En el andén pacífico el cultivo del chontaduro ha sido afectado por diferentes plagas como el Picudo Negro y el Pasador del Fruto y el ICA se comprometió a realizar actividades de vigilancia y prevención para que las comunidades puedan desarrollar tareas de control efectivo de las plagas.Estas plagas sumadas a los cambios climáticos, han arrasado con las plantaciones que son el sustentos de miles de pobladores de esta importante región del país. Se estima que en la Costa Pacífica hay más de 2.000 familias de pequeños productores que hoy no cuentan con ingresos procedentes de este cultivo.
Este plan, ejecutado conjuntamente por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), bajo la orientación del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como objetivo recuperar las semillas en cultivos estratégicos para la mantener la seguridad alimentaria de los pequeños productores colombianos.
En el año 2012 estas instituciones entregaron semillas para 700 familias en el andén Pacífico y en este año se espera entregar semillas para al menos 900 familias más.El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, afirmó que “el Instituto es el encargado de velar por la calidad de las semillas, especialmente en sus componentes físicos, genéticos, fisiológicos y sanitarios”. Además, aseguró, “apoya a las organizaciones de productores para que se formalicen como productores de semilla de excelente calidad”.
Según Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica, “el Plan Semilla tiene como objetivo propiciar la recuperación de recursos genéticos que van a servir para ampliar la frontera agrícola y mantener la seguridad alimentaria de estas poblaciones”.Los productores de Bahía Solano creen que esta es una nueva oportunidad para el campo, ya que gracias a este tipo de iniciativas podrán recuperar su actividad económica y explorar nuevas alternativas de valor agregado a partir de la cosecha del chontaduro.