El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) presentaron estrategias para prevenir la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en el departamento del Valle del Cauca.
La DEP es una enfermedad digestiva que ataca únicamente a los cerdos. El virus deteriora el intestino delgado de ocasionando una alta mortalidad, principalmente en lechones.
La estrategia regional presentada a los productores de la región para el control y el monitoreo de la enfermedad contempla seis acciones:
1. Atención a notificaciones, diagnóstico y mapeo epidemiológico.
“El convenio que el ICA tiene con la asociación permite que las muestras no representen ningún costo para el productor. Estas muestras se recibirán en los laboratorios de Palmira y Tuluá, de lunes a viernes, y en un lapso de 48 horas contados a partir de la muestra en Bogotá se notificarán los resultados”, aseguró Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA.
2. Medidas de control en predios notificados.
El ICA establecerá recomendaciones en cuanto a la movilización de animales de los predios que notifiquen cuadros compatibles con PED, hasta que se tenga el diagnóstico del laboratorio central de Bogotá.
3. Movilización de porcinos a plantas de beneficio y predios con el cumplimiento del protocolo establecido por el ICA.
Se deben aumentar la bioseguridad en el transporte de los animales sanos.
4. Estudio de prevalencia de PED en predios tecnificados y de traspatio en los departamentos que componen la zona 3 (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y norte del Cauca).
“El ICA en conjunto con el personal técnico de Asoporcicultores realizará dicho estudio, con el fin de establecer cuál es la prevalencia y la dinámica de la enfermedad en la zona y en los diferentes grupos etarios, y de esta manera establecer estrategias diferenciadas que permitan minimizar el impacto de la enfermedad”, aseguró Angulo.
5. Vacuna contra la Diarrea Epidémica Porcina (PED).
A la fecha existen dos tipos de vacunas en el mercado de los Estados Unidos pero ambas cuentan con permiso condicional debido a que no se tiene la suficiente evidencia en cuanto al desafío y a la seguridad del inmunógeno.
“Cabe resaltar que en los casos que se ha utilizado dicha vacuna solo permite bajar el índice de mortalidad hasta la mitad y disminuir la diarrea. El registro en Colombia dependerá del trámite que realicen los laboratorios productores ante el ICA, quien es el ente oficial que autoriza y regula este tipo de importaciones”, señaló Ángulo.
6. Se estructurará una estrategia de comunicación que permita reforzar las medidas de bioseguridad o biocontención en las granjas y plantas de beneficio, así como la aplicación de los protocolos de retroalimentación en granjas y regiones.
Durante la presentación de la estrategia, los consultores internacionales Jorge Miquet, de Argentina y Laura Batista, de México, profundizaron sobre las características de la enfermedad, señales de alerta y los planes de acción, los cuales se deben trabajar en conjunto con los productores, Asoporcicultores y el ICA.