«Están mandándonos a producir lejos»
Los productores de aves y de cerdos se ven afectados por la reglamentación del POT en diferentes municipios de Cundinamarca.
En declaraciones al periódico económico Portafolio, Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), aseguró que “están favoreciendo la vivienda rural de recreo de alto valor y mandándonos a producir lejos”. Esta queja, impartida por la cabeza del gremio avicultor, parece coincidir con el malestar de los porcicultores.
Esta situación se da después de que varios municipios de Cundinamarca han modificado, o están en proceso de hacerlo, su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), mediante el cual reglamentan el uso de la tierra urbana y rural.
Los sistemas de producción de aves y de cerdos suponen un alto impacto ambiental por cuanto el olor y los deshechos que generan pueden afectar las fuentes hídricas y a la comunidad en general. Aunado a esto, muchos propietarios de fincas o predios rurales optan por desarrollar proyectos urbanísticos rurales que les generan mayores réditos que las actividades agropecuarias.
Al respecto, Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), manifestó que una de las funciones de la entidad es revisar los POT y verificar su concordancia con los estudios ambientales de las zonas de influencia.
El conflicto por el uso de la tierra es un asunto que debe resolverse de acuerdo a la reglamentación ambiental y a las necesidades de lo productores en el sector rural.