Uso de estiércol ayudaría a disminuir calentamiento global
El estiércol del ganado aporta carbono orgánico y nitrógeno al suelo, el cual puede influenciar la microbiota y la actividad enzimática. Esta actividad microbiana es un importante componente de la salud del suelo. Incluso, recientes investigaciones han enfatizado en que la diversidad en la composición microbiana es crítica para mantener la salud del suelo debido que su contribución en la estructura del suelo, la descomposición de materia orgánica y el ciclo de nutrientes.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Es por esto que la aplicación de estiércol en los terrenos cultivables incrementa las concentraciones de carbono orgánica en el suelo lo que lo hace más efectivo que el uso de fertilizantes químicos e inorgánicos para mantener y restaurar la materia orgánica del suelo. Estos beneficios se resaltan aún más cuando se considera el calentamiento global, puesto que la actividad enzimática en el suelo puede afectar la humedad de la materia orgánica y los consecuentes cambios en la temperatura.
Precisamente, un estudio reciente realizado por investigadores de Wisconsin, South Dakota y Florida en Estados Unidos concluyó que, en comparación con fertilizantes químicos e inorgánicos, la incorporación de estiércol en el suelo incrementa la actividad de la ureas y beta glucosidasa y de las fracciones de nitrógeno en el suelo. Esto permite concluir que el uso de estiércol en la agricultura contribuye enormemente a la microecología del suelo y la disminución del calentamiento global.
Fuente: van Huis, Arnold, 2013. Potential of Insects as Food and Feed in Assuring Food Security. Annual Review of Entomology 58: 363-383.