La rabia afecta la fauna silvestre
Ciertos factores antropogénicos, como la expansión de la población rural y la translocación de animales domésticos, han llevado a que la rabia represente un gran riesgo para ciertas especies silvestres.
Si quieres saber más sobre rabia haz click acá.
Dicha enfermedad representa un factor de riesgo para especies bajo alguna categoría de conservación, como el lobo pinto de África (Lycaon pictus) catalogado como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La presentación de la rabia en lobos pintos se ha dado por la introducción de perros domésticos por parte del ser humano en áreas cercanas a la población de dicha especie.
En Estados Unidos se ha reportado que la distribución del virus en poblaciones silvestres de mapaches (Procyon lotor) en los estados al sur de Nueva York (Estados Unidos), ha sido consecuencia de la liberación de mapaches infectados traídos de otras regiones. En efecto, a finales de la década de 1970 miles de mapaches fueron afectados por una epizootia de rabia que inicio en los Estados del Atlántico medio y se ha extendido al oeste a Ohio y al norte hasta Canadá.
En Colombia, los murciélagos son el grupo de mamíferos afectados en mayor número por esta enfermedad viral que tienen un importante componente zoonótico.