Fauna silvestre en carreteras
Las carreteras representan un riesgo para algunas poblaciones de fauna silvestre. La prudencia y consideración de los conductores es determinante para evitar muertes.
Si quieres saber más sobre fauna silvestre en fincas haz click acá.
Es un panorama común en las vías a lo largo y ancho del país. Tigrillos, venados, armadillos, iguanas, tamandúas, entre otros, atropellados en la intrincada red de carreteras de Colombia, son reportados cada vez con más frecuencia.
Las carreteras se constituyen en un elemento que fragmenta los hábitats naturales y aísla las poblaciones faunísticas hasta el punto de afectar su dinámica y diversidad genética. Es por esta razón que en países desarrollados el diseño de la infraestructura vial no se limita a la instalación de avisos que previenen el atropellamiento de fauna silvestre, sino que considera la dinámica poblacional y contempla la construcción de túneles, puentes y deprimidos como medidas preventivas a esta problemática.
Si bien el atropellamiento en vías no es equiparable al impacto que genera el tráfico ilegal, la caza y la destrucción de hábitats naturales sobre las poblaciones naturales de fauna silvestre, es una situación que debe ser objeto de campañas de educación ambiental por parte de las entidades encargadas del transporte terrestre y del manejo de los recursos naturales a nivel nacional y regional.
Finkeros.com, el portal de las fincas