El gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio, en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), visitó obras proyectadas en San Gil, Santander para desarrollar el turismo rural.
El funcionario estuvo en el embarcadero de canotaje de San Gil, que se construyó con recursos del MinCIT y Fontur, y las obras de mejoramiento que se están realizando en el Parque el Gallineral –y cuya primera fase será inaugurada en 20 días.
Adicionalmente, se reunió con empresarios del sector turístico y con autoridades de la región, para establecer prioridades de trabajo. Entre ellas figuran la revisión de los compromisos cumplidos y pendientes en el convenio que firmaron el gobierno central y la autoridad local para el mejoramiento y adecuación del Parque El Gallineral y en cuyo marco ya se ejecutaron las obras de reconstrucción de la piscina, la primera fase de la adecuación de senderos peatonales, y la batería de baños.
Este tipo de inversiones son fundamentales para promover el desarrollo del turismo rural en las regiones y garantizar fuentes de empleo en sector rural. Es de anotar que el dinero invertido proviene del pago de los parafiscales del sector turístico por parte de las empresas prestadores de servicios turísticos.
En este sentido es de vital importancia que este rubro se destine para obras que, como las antes mencionadas, promueven el turismo local y regional, y no sean mal invertidas en gastos burocráticos que no generan un beneficio latente para las comunidades rurales.