El ICA alineado contra el contrabando
Con el fin de proteger el estatus sanitario del inventario porcino del país y frenar el delito del contrabando, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta actividades de inspección, vigilancia y control, y trabaja conjuntamente con la Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), para combatir este flagelo en los departamentos de Guainía y Vichada.
Si quieres saber más sobre medicina veterinaria preventiva haz click acá.
El ICA realiza diferentes actividades que buscan mitigar el ingreso de animales de forma ilegal al país desde Venezuela, siendo competencia del ICA, según la circular conjunta del 21 de agosto de 2009, dar el concepto zoosanitario después de recibir la notificación por parte de la DIAN.
Dentro de las acciones que adelanta el ICA en el departamento de Guainía, se encuentran los eventos de capacitación dirigidos a la Policía Nacional y la Armada Nacional. En estas jornadas de educomunicación, los participantes encuentran información sobre la normatividad sanitaria vigente, los procedimientos y riesgos en la movilización de animales y los cuadros clínicos de las enfermedades de control oficial. De esta manera, obtienen herramientas para fortalecer el control que ellos realizan para mitigar el contrabando.
Es importante resaltar, que el único documento que autoriza la movilización de cualquier especie animal es la guía de movilización interna, la cual se expide por solicitud de los productores pecuarios y tiene como requisito el registro del predio ante el ICA y las condiciones sanitarias exigidas en sus animales.
Así mismo, el ICA ha establecido mesas de trabajo con las entidades que participan en los diferentes procesos de inspección, vigilancia y control como la DIAN, Policía, Secretaria de Salud, alcaldía municipal y productores de asociaciones porcícolas, para aclarar las competencias y procedimientos que se deben realizar en la incautación, aprehensión, inspección en plantas de beneficio y disposición final de animales que ingresan de manera ilegal al país.
Además, el Instituto realizó la actualización de censo porcino cuando ejecutó las jornadas de inspección, vigilancia y control en la región, las cuales permitieron establecer que en Guainía, existen 36 predios porcícolas con una población de 440 animales, de los cuales el 70 % son de traspatio. De estos 36 predios focalizados, tan solo 11 se han registrado ante la entidad. A su vez, el ICA trabaja en el establecimiento de un puesto de control.
“El trabajo que realizan conjuntamente las entidades, queda incompleto si no se tiene la colaboración de los productores de la zona, a quienes les solicitamos denunciar los posibles casos de contrabando para que la Policía como primera medida, realice los respectivos controles, y así posteriormente, procedan la DIAN y el ICA”, explicó el gerente seccional (e) del ICA en Guainía, Henry Hernández.
De igual manera, el ICA en el Vichada realizó 100 visitas a predios en zonas de alto riesgo de la frontera, inspeccionando alrededor de 3.500 porcinos; adicionalmente la seccional adelanta jornadas de educomunicación, dirigidas a pequeños productores en las cuales son informados sobre normatividad, prevención y control de enfermedades como la peste porcina clásica. Cabe resaltar que en el 2015 solo se reportó un caso sospechoso de esta enfermedad, el cual fue descartado por laboratorio.
El gerente seccional del ICA en el Vichada, Jerley Medina, afirmó que en los límites de frontera con el departamento, no se han recibido reportes de contrabando de porcinos. “Tenemos un área de 350 kilómetros, desde el puerto fluvial de Puerto Carreño hasta el puesto de control en Nueva Antioquia, riveras de frontera con Venezuela, el cual es custodiado por la Armada Nacional, y se han hecho aprehensiones de bovinos de contrabando. Por ejemplo, para el mes de enero, la Octava División del Ejército incautó un lote de 698 cabezas de ganado que, aparentemente, había ingresado al país de contrabando desde Venezuela”, explicó el funcionario.
MUY BIEN