Gato persa
Es una de las razas más famosas a nivel mundial. Es originario de la antigua Persia. Se cree que desciende de la raza Angora turco. Por su gran popularidad en las cortes Europas en el siglo XVIII se le conoce como el gato aristócrata. Celebridades como Kim Kardashian y Sofia Loren son amantes de esta raza de gatos. En la película Stuart Little un gato persa es uno de los personajes principales.
Apariencia
Su pelo largo es una de sus principales características, llegando a alcanzar longitudes de hasta 20 cm. Es un gato grande y robusto cuyo peso corporal oscila entre 2,5 y 5 kg. Sus ojos pueden ser amarillos, naranja, azules o verdes. Su cabeza es redonda y maciza, tienen una mandíbula ancha y una nariz achatada (esta última una de sus más reconocidas características). El color de su pelaje es muy variado, se aceptan blancos, negros, grises, azulados, rojos, crema, chocolate, plateado, atigrado y diversas tonalidades. Existe una variante de acuerdo a la prominencia de su nariz: Gato persa clásico (no tan chato) y gato persa (muy chato).
Comportamiento
Es el típico gato al que le gusta que lo consientan y es poco dado a gran actividad. Puede pasar un buen número de horas durmiendo. Es, sin lugar a dudas, un minino cariñoso y tranquilo. Su comportamiento lo lleva a ser un gato de interior más que de exterior.
Salud
Sus principales características son las que le generan los dos principales problemas de salud. La bola de pelos es usual en gatos con pelo largo como el gato persa. Adicional a esto, la conformación de su nariz (chata) le puede generar problemas respiratorios y lagrimeo excesivo.