Ganado en cultivos
Con frecuencia quien tiene ganado y cultivos en la misma finca, toma todas las medidas para evitar posibles daños causados por el ganado. Comunes también son los conflictos entre vecinos porque el ganado de uno genera pérdidas en el cultivo del otro. ¿Cuántas veces no escuchamos que un finkero se queja porque su maizal o su platanera son devastados gracias a que el ganado del vecino se saltó la cerca? Esto es parcialmente cierto, si bien estos daños son casi que una cotidianidad, existen cultivos que son compatibles con la presencia del ganado. Es más, la presencia de ganado en cultivos puede llegar a ser un factor sinérgico dentro de la producción, que se puede traducir en una mayor productividad por unidad de área.
Recientemente visitamos una finca en Falan, Tolima donde resolvieron una necesidad de una manera muy práctica y productiva. La finca se encuentra sembrada en guanábana (Annona muricata) y para facilitar el mantenimiento y el monitoreo de la producción se requiere mantener el pasto de los callejones podado con el fin de permitir el movimiento del personal y disminuir la presencia de plagas. La opción de que uno de los empleados se mantenga podando constantemente el pasto, es viable pero supone un costo operativo. La otra opción, por la cual se terminaron inclinando, era adquirir 10 ovejas y 1 macho y soltarlos por toda la explotación. Las ovejas no consumen las hojas de los árboles de guanábana ni les generan daño alguno, al alimentarse del pasto de los callejones solucionan el problema de la poda, y se desarrolla en paralelo una producción ovina que se puede traducir en un ingreso adicional para el finkero y la disponibilidad de proteína de origen animal para las necesidades que requiera.
Una situación muy similar la hemos observado en cultivos de palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) en el Magdalena Medio santandereano, donde en paralelo con la actividad agrícola, se desarrolla cría de ovejas de pelo. De igual forma, en fincas palmeras en Guamal, Meta es común ver como los productores ingresan terneros destetos en los callejones de palma africana de 5 años de sembrada, los cuales son mantenidos en el cultivo hasta cuando alcanzan un peso de 350 kg. Estos sistemas permiten además aprovechar eventuales desperdicios del cultivo y convertirlos en carne a un muy bajo costo. Bajo esquemas parecidos, que se pueden interpretar en cierta forma como silvopastoriles, es posible mantener también terneros destetos y cerdos en pastoreo en cultivos ya establecidos de cítricos y de especies maderables como teca (Tectona grandis).
Finkeros.com, el portal de las fincas.
Autor: gricoh
consulto si es factble tener ganado enmedio de una finca de Palma Africana y si es beneficioso para ambos o definitivamente no es se puede
Si es factible. Lo recomendable es animales destetos hasta los 300 kg. Los beneficios para el ganado es acceso a fuente de energía. Importante que el cultivo tenga más de 5 años.
Que pastos se pueden tener en plantaciones de palma aceitera para ovinos de pelo o para ganadería, que se puedan establecer en esas condiciones de sombra, Tengo esa inquietud muchas gracias.