Ganado en Parques Naturales
El ganado bovino y otras especies domésticas (ovejas, cerdos, cabras, caballos), dentro de Parques Naturales, son vistas como ovejas negras por muchos ecologistas, ambientalistas y manejadores de recursos naturales. Usualmente, quienes ingresan ganado a Parques Naturales son comunidades locales asentadas en sus perímetros que no cuentan con el área suficiente para garantizar el mantenimiento de su hato ganadero.
Iniciativas para eliminar los animales domésticos de los Parques Naturales han surgido desde sectores académicos y gubernamentales, fundamentados principalmente en el impacto de desertificación que generan. Si bien no existen estudios que correlacionen directamente la desertificación con la presencia de ganado, se sabe eso sí, de numerosos impactos negativos del ganado, particularmente en biomas selváticos. El ganado compite con los herbívoros silvestres (venados, conejos, sainos, entre otros) por el recurso vegetal en los Parques Naturales, afectando la capacidad de carga de los ecosistemas y la estabilidad de la comunidad florística, lo cual se constituye en un riesgo para la conservación de la fauna silvestre y el equilibrio mismo de los ecosistemas. Adicional a esto, la presencia de ganado en Parques Naturales incrementa la posibilidad de eventos depredatorios por parte de felinos, cánidos y osos silvestres, lo que representa un conflicto socioambiental en el cual la fauna silvestre lleva la peor parte.
Es de entender que si bien la ganadería en Parques Naturales no genera un impacto con el alcance que causan la minería o los cultivos ilícitos en Parques Naturales, la permisividad de este fenómeno (aupado por necesidades económicas o de subsistencia de poblaciones locales) por parte de autoridades y comunidades es un atentado contra el más valioso patrimonio que tenemos: los recursos naturales y sus consecuentes servicios ecosistémicos. La necesidad de área para pastoreo, por parte de las comunidades menos desfavorecidas, no justifica el efecto delétereo que se le genera a la sociedad al exponerla a la pérdida de sus recursos naturales.
Como finkeros debemos ser consientes de cuál es la capacidad de carga que tienen nuestras fincas para poder desarrollar una explotación sostenible. Promover la presencia de ganado en Parques Naturales es un acto de irrespeto e irracionalidad hacia la sociedad y hacia las futuras generaciones.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Fuente: Lewis, M. 2003. Cattle and Conservation at Bharatpur: A Case Study in Science and Advocay. Conservation & Society.