Gobierno incauta inmensa finca a las Farc
Los predios incautados superan las 270 mil hectáreas. Estas tierras irían para población desplazada.
El gobierno nacional recuperó 278 mil hectáreas de tierra que estaban en poder de la guerrilla de las Farc. Estas hectáreas de tierra están ubicadas en los departamentos del Meta y Caquetá y permanecía bajo el poder de los bloques oriental y sur de las Farc, que delinquen en esas regiones del territorio nacional. Las hectáreas de tierra recuperadas hacen parte de nueve predios y tienen un valor superior a los 450 mil millones de pesos.
Si quieres saber más sobre restitución de tierras en Colombia haz click acá.
De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos “los terrenos incautados a las Farc ocupan casi el tamaño del departamento del Quindío”. Agregó que los predios habían sido adquirido ilegalmente por este grupo armado, cuyos títulos eran ilícitos y en otros casos se trataba de baldíos ilegales que le pertenecen al Estado colombiano. Santos agregó que “estas tierras recuperadas le serán entregadas a campesinos para que las pongan a producir de manera eficiente”.
Santos afirmó que estos predios rurales fueron recuperados en un operativo que se realizó en una zona estratégica en contra de los bloques oriental y sur de las Farc. “De esta manera seguimos cumpliendo y siguen cumpliendo las fuerzas militares en su misión constitucional y operativa, para combatir la criminalidad y toda amenaza que atente contra la convivencia pacífica de los colombianos”.
De acuerdo con información de inteligencia militar, se pudieron identificar las propiedades en inmediaciones del municipio de La Macarena (Meta), las cuales habrían sido adquiridas y administradas a través de testaferros, por los Frentes Felipe Rincón y 62 Yarí de las FARC.
Los predios recuperados son Villa Paola, Campamento Adán Izquierdo, El Jardín, Finca Marulanda, La Esperanza, Casa Roja, Ye de los Negritos, Los Lagos y La Hacienda.
Según el presidente colombiano la incautación de estas tierras es “una respuesta a quienes preguntan cómo se va a alimentar el banco de tierras que está contemplado en el punto número 1 del acuerdo general de La Habana”.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la operación ‘Yari’, que permitió la incautación de estos predios, es la más gigantesca que se ha hecho en las historia para la recuperación de bienes ilícitos en poder de las Farc.