Golden retriever
El golden retriever o labrador dorado es una raza de perro que se desarrolló en Escocia, alrededor de 1850. es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular en los Estados Unidos, el quinto más popular en Australia y la octava raza más popular en el Reino Unido.
Esta raza se desarrolló gracias al desarrollo de la industria de las armas de fuego, que durante la década de 1800, tuvieron como resultado que un número mayor de aves fueron derribadas durante la cacería a grandes distancias, y en un terreno cada vez más difícil, por lo que cada vez más aves o presas se perdían en el campo. Esto generó la necesidad de un perro especialista cobrador, debido a que el setter, y otras razas como el pointer, fueron ineficaces durante el entrenamiento para la recuperación de las presas.
La cruza original fue entre un perro perdiguero de color amarillo una perra water spaniel. El Golden retriever es activo y poderoso y tiene una boca blanda para recuperar la presa mientras dura la cacería.
En 1903, el registro de raza se aceptó por primera vez en el Kennel Club de Reino Unido. Se exhibió por primera vez en 1908, y en 1911 se reconoció como la raza retriever (Golden and Yellow). Harían falta 14 años más para que la raza se reconociera en los Estados Unidos, y en 1925, el American Kennel Club la registró.
Celebridades como Oprah Winfrey, Adam Levine de Maroon 5, Emma Stone, Jimmy Falon y Jackie Chan han caído rendidos frente a esta raza.
APARIENCIA
Pelo: Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable. Color: Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.
Altura a la cruz: Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas), las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).
Cola: Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin enroscarse en la punta.
TEMPERAMENTO
Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado.
SALUD
La displasia de cadera es común en la raza, por lo que cuando se adquiere un cachorro, lo recomendable es pedirle al criador pruebas de salud de los padres del cachorro, así como cotejar el pedigree con el club canino. El sobrepeso también es común en la raza.