Agrupando ganado
Para evitar peleas en el ganado y lograr mayor productividad, el ganadero debe establecer grupos de animales para que el comportamiento de los mismos no afecte la tranquilidad del hato. Las siguientes son algunas recomendaciones para agrupar ganado:
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
- Los terneros deben ser criados en grupos de terneros y no de forma aislada. El aislamiento de los terneros hace que los animales sean más agresivos y menos dispuestos a agruparse en el futuro. Acá es importante implementar la premisa de que todos los animales deben socializarse desde temprana edad.
- Ningún grupo de ganado debe estar compuesto por menos de cuatro animales. En muchas especies animales, los individuos pertenecientes a grupos grandes son más dóciles que aquellos que conforman un grupo pequeño.
- Ni muy muy, ni tan tan. Varios investigadores del comportamiento bovino sugieren que los grupos de animales jamás excedan los 200 individuos.
- Los grupos de animales deben estar conformados por individuos de similar edad y peso corporal. Esto permitirá que todos los animales tengan el mismo acceso al alimento, el agua y la sal mineralizada.
- En la medida de los posible se deben reagrupar novillas para que estén listas a vincularse un grupo de vacas.
- Grupos de amigos. Garantizar los vínculos individuales en la conformación de un grupo logrará una mayor empatía entre los animales. Finkeros.com