Hacia una agenda agroambiental en Latinoamérica
En los próximos días se reunirán en Bogotá representantes de varios países latinoamericanos para definir la hoja de ruta de la región en materia de sostenibilidad agropecuaria.
Representantes de los gobiernos de Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Paraguay de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente participarán los días 9 y 10 de julio, en Bogotá, de un taller de discusión y elaboración de una propuesta para las directrices agroambientales para la América Latina y el Caribe (ALC).
Si quieres saber más sobre sostenibilidad has click acá.
El objetivo es intercambiar experiencias, reflexionar y generar recomendaciones en el marco de la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo, la superación de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.
Además de los representantes de los gobiernos, participan organizaciones no gubernamentales, representaciones de agricultores y academia vinculados al tema agroambiental
Este taller regional sobre directrices voluntarias de políticas agroambientales en ALC se realizará en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Políticas Agroambientales en países de América Latina y el Caribe a través del Diálogo e intercambio de Experiencias Nacionales, llevado a cabo con la participación de 9 países, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
Producción agrícola con la conservación de los recursos
Los desafíos climáticos requieren soluciones negociadas colectivamente y acciones coordinadas. En América Latina es preciso aún compatibilizar la conservación de los recursos naturales con un crecimiento económico socialmente equitativo. Para ello, es preciso aumentar la producción (agrícola, ganadera, forestal y pesquera) al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente y se erradique el hambre y la malnutrición.
Aumentar la coordinación y coherencia de la acción pública para las políticas de desarrollo sostenible y la incorporación efectiva de sus incentivos se debe dar mediante acciones prácticas, a partir del involucramiento de diversos sectores y niveles de gobierno, con el alineamiento de las políticas públicas bajo una visión estratégica orientadora.
En este contexto se insertan las directrices, que aportan a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales, para que puedan ser incorporadas en la mejora de la gobernanza, la implementación de las actuales políticas sectoriales y, el diseño y aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales.