Holstein
Para muchos conocedores la Holstein es la mejor dentro de las razas de ganado de leche. Esta raza se ha logrado adaptar a diferentes condiciones arrojando buenos resultados para su productores.
Origen de la raza
La raza Holstein es europea. Su mayor desarrollo histórico se dio en Holanda y más específicamente en las provincias cercanas al mar del sur de Holanda del Norte y Frieslan. El pie de cría original provino de animales negros y blancos de los Batavios y Frisios, tribus europeas migrantes que se asentaron en el delta del río Rhin hace más de 2.000 años.
Por años esta raza fue criada con el propósito de obtener animales que usaran más eficientemente el forraje. Esto conllevó hasta obtener una raza de alta producción de color blanco y negro.
Si quieres saber sobre la mejor raza de ganado haz click acá.
Importaciones a América
Una vez se estableció el comercio entre América y Europa, los ganaderos buscaron animales en Holanda para mejorar sus hatos. Quizás de las primeras importaciones que se documenten fue la que hizo Winthrop Chenery, ganadero de Massachusetts, al adquirir una vaca de un marinero holandés en Boston en 1852. Después de esta primera adquisición Chenery continuó importando Holsteins en 1857, 1859 y 1861. En los años siguientes a él se le unieron varios criadores para adquirir ejemplares de la raza con el fin de lograr mayores producciones mediante el mejoramiento genético de sus hatos.
Nacimiento de asociaciones
Al final del siglo XIX había tanto interés en Estados Unidos por criar Holsteins que formaron una asociaciones para el registro de pedigrees y el manejo de herd books. Esto conllevó a que en 1885 se fundara la Holstein-Friesian Association of America.
De acuerdo con la Asociación Holstein de Colombia, para las primeras décadas del siglo XX, en el país haciendas como El Salitre, Los Laureles, Susaguá, Santa Isabel, El Corso, La Chucua, La Gloria, Ticha, Venecia, La Victoria, El Tejar, Malachi, El Cortijo, El Rabanal, El Cerrito, La Esperanza, Hacienda Olarte, por citar algunas, estaban dedicadas a la producción de leche con vacas Holstein como única raza.
En abril de 1942 visitó por primera vez Colombia el señor A.C. Oosterhuis, presidente de la Holstein Friesian-Association of America, para evaluar si había la materia prima suficiente para la formación de una asociación de criadores de ganado Holstein. Precisamente, en el marco de la visita del señor Oosterhuis y con la asistencia de más de 40 criadores Holstein cobró vida, en la gerencia de la Caja de Crédito Agrario, la Asociación Holstein de Colombia.
Transcurridos tres años la Asociación Holstein de Colombia disponía de las herramientas organizacionales y técnicas básicas: estatutos, reglas para clasificación de hembras mestizas y formularios de solicitudes de señalamiento de las normas que desarrollaría en el futuro; contaba con 47 miembros; había registrado en el Herd Book 336 animales puros y clasificado 2.229 hembras mestizas.
Características de la raza
Los Holstein son reconocidos por facilidad por sus manchas distintivas y se caracterizan por su alta producción lechera.
Se trata de ganado largo, estilizado, con patrones de color blanco y negro o rojo y negro. Un ternero de la raza puede pesar 45 kg. al nacer, mientras que una vaca madura puede estar alrededor de los 680 kg. y tener una alzada de 1,47 m. Las novillas Holstein entran a reproducción a los 15 meses de edad cuando han llegado a un peso corporal de 360 kg. Es deseable lograr que una vaca Holstein críe por primera vez entre los 24 y los 27 meses de edad. La gestación de la raza, al igual que la mayoría del ganado bovino, es de aproximadamente nueves meses.
Si bien hay vacas que pueden vivir por bastante tiempo, la vida normal productiva de una Holstein es de seis años. Sin embargo, el equipo de Finkeros ha logrado documentar vacas de 13 años en producción en la región de San Miguel de Sema, Boyacá. A parte de aspectos genéticos, la longevidad de una vaca depende del manejo sanitario, de la calidad del alimento y de aspectos ambientales.
Producción de leche
La producción promedio de leche de la raza Holstein oscila entre los 7,000 y los 8,000 litros al año. Sin embargo, este indicador depende de la calidad y cantidad de comida que se le suministre al animal. Es decir, una vaca Holstein que consuma concentrado durante el ordeño y pastorée en potreros de Raygrass va a tener una producción de leche mayor que una vaca de la misma raza que únicamente coma pasto Kikuyo.
No obstante lo anterior, lo que se debe medir en una vaca lechera, independientemente de la raza, es su productividad. Ya que de nada sirven altas producciones a un elevado costo. Lo importante es buscar el balance para lograr una utilidad que beneficie al ganadero.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Sabemos que del 13 al 23 de Julio se llevara a cabo AGROEXPO 2017 y queremos poner a disposición de ustedes el servicio de Alojamiento y Alimentos y bebidas.
Esperamos ser tenidos en cuenta
Gracias
pastoresde australia
matias