El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que hizo una evaluación de las medidas de manejo fitosanitario para los cultivos de guayaba del Atlántico, con el fin de verificar la efectividad de las mismas para mitigar la plaga conocida como “la mota blanca de la guayaba”.
De acuerdo con el ICA, una delegación de la Subgerencia del Protección Vegetal, visitó varios cultivos de guayaba intervenidos en los municipios atlanticenses de Suan, Palmar de Varela y Santa Lucia, con el objetivo de conocer los resultados de las medidas implementadas para el manejo de la plaga. En la actividad se inspeccionaron los árboles y se tomaron algunas muestras de insectos para ser identificadas en los laboratorios del ICA.
En este recorrido el ICA logró identificar la presencia de algunos controladores biológicos, especialmente algunos de la familia Chrysopidae, conocidos comúnmente como “crisopas” que se alimentan de diferentes estados de desarrollo de “la mota de la guayaba”. En el Atlántico, debido a la emergencia fitosanitaria, el ICA intervino un total de 281 hectáreas, beneficiando a 374 productores.
“Se recomienda a los productores continuar permanentemente con el manejo de la plaga, podar las ramas afectadas o secas, las cuales deben ser expuestas al sol para someter al insecto a la desecación; eliminar la corteza exfoliada, el plateo oportuno y en general, las labores agronómicas requeridas por el cultivo”, expresó el subgerente de protección vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto Rave.
De igual forma, el funcionario precisó que cuando se requiera el control químico, debe hacerse de forma localizada, observando todas las recomendaciones del manejo seguro de agroquímicos, tanto para mantener una condición de baja prevalencia del insecto como para evitar eliminar los controladores naturales.
“La plaga está controlada en un alto porcentaje, producto de las acciones culturales y químicas que se han ejecutado. Invito a los productores a continuar con la vigilancia y manejo de focos para evitar que la plaga vuelva a infestar los cultivos de guayaba de la zona lo cual generaría nuevamente pérdidas económicas considerables”, puntualizó el subgerente de Protección Vegetal del ICA, Carlos Soto.