ICA y Fedepanela se unen contra plaga del cultivo de caña de azúcar
Funcionarios del ICA y Fedepanela trabajan conjuntamente con el fin de mitigar la presencia de la plaga barrenador o pasador del tallo en los cultivos de caña panelera del Valle del Cauca.
Si quieres saber más sobre el cultivo de caña de azúcar en Colombia haz click acá.
La plaga del barrenador se detectó gracias a la ardua labor de vigilancia fitosanitaria que realizan constantemente los funcionarios del ICA en los cultivos de caña de los diferentes municipios y veredas del departamento, donde los monitoreos revelaron infestaciones del 75 % hasta el 100 % por hectárea, considerados por Cenicaña como graves para el cultivo.
Los paneleros afectados por esta plaga se han reunido con los funcionarios del ICA y Fedepanela, para expresar su preocupación por esta problemática que se está presentando en sus cultivos. El coordinador de FEDEPANELA del Valle del Cauca, Álvaro Hernán Quintero, dio a conocer en una de las reuniones, el proyecto “Cierre de Brechas” el cual permitió la consecución de recursos para mitigar la problemática fitosanitaria en el país. Este proyecto tiene un componente fitosanitario que pretende apoyar a los agricultores a través de la liberación de controladores biológicos para disminuir la plaga del barredor de tallo.
El ICA y Fedepanela realizarán trabajos en campo para disminuir la población de la plaga barredor, con tres fases de liberación de biológicos. El ICA se encargará de realizar la vigilancia y seguimiento fitosanitario, mediante monitoreos de evaluación de la liberación, antes, durante y después de la actividad, para garantizar la efectividad de la liberación de biológicos en los predios afectados.
“La primera etapa consiste en la liberación de los parasitoides como la avispa Trichogramma sp. y las moscas Billea claripalpis y Lydella minense (Diptera: Tachinidae) encargadas de disminuir poblaciones del gusano barrenador de la caña Diatraea spp.”. Así lo afirmo Álvaro Hernán Quintero, coordinador regional de FEDEPANELA.
Las fases de liberación de los parasitoides se realizarán en los cultivos de caña panelera de los municipios de Versalles, Bolívar, El Dovio, Restrepo, Ansermanuevo, Argelia, Buga, Bugalagrande y Cartago.