IICA enseña a campesinos buenas prácticas agrícolas
La implementación del proyecto P4P ha permitido incrementar de forma significativa la productiva en pequeñas parcelas en Centroamérica.
Cerca de 9700 familias de productores de maíz y fríjol de Guatemala comercializan mejor sus productos en el mercado local y han incrementado sus ingresos, gracias a un innovador proyecto en el que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) proporcionó asistencia técnica y capacitaciones para mejorar las prácticas de producción y poscosecha.
Si quieres saber más sobre innovación en el agro haz click acá.
Se trata de Compras para el Progreso (P4P, por sus siglas en inglés), una iniciativa que consiste en fomentar la producción de maíz y frijol y utilizar los mecanismos de compra del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para mejorar las capacidades de los pequeños productores, en particular los de la agricultura familiar, y así puedan vincularse a mercados de calidad, incluidos los mercados locales.
El P4P es un proyecto piloto del PMA que se ha implementado en 23 países de América Latina, Asia y África. El IICA apoyó el diseño de la fase inicial del proyecto en Centroamérica y ejecutó parte de los componentes de asistencia técnica y capacitación en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Uno de los mayores logros se produjo en Guatemala: la productividad alcanzada por 66 asociaciones de productores de maíz y frijol de las regiones norte, oriental y la costa sur se incrementó en promedio 25%. Las asociaciones reúnen a más de 9700 productores.
Algunas de las buenas prácticas promovidas por el IICA en los cultivos de maíz y frijol fueron el uso de semillas con alto potencial de rendimiento, la siembra en labranza cero o mínima, la conservación del suelo y el agua y el cambio de la fecha de siembra del maíz en la región norte (para evitar la enfermedad conocida como mancha de asfalto).
También se recurrió a la fertilización incorporada al suelo, la utilización adecuada de fertilizantes, el control integrado de plagas, la dobla del maíz bajo el criterio de punto negro, la siembra de frijol bajo riego en la región sur y buenas prácticas para el secado y el almacenamiento de los cultivos, explicó el especialista en tecnología e innovación del IICA, Abelardo Viana.
Para Miguel García, Representante del IICA en Estados Unidos y coordinador de la alianza entre el Instituto y el PMA, los resultados y las lecciones aprendidas de este proyecto piloto podrían ser el punto de partida de iniciativas similares en América Latina y Caribe.
“El proyecto comprueba que la existencia de mercados transparentes puede ayudar a mejorar el ingreso de los pequeños productores de maíz y frijol, pero para esto se requieren oportunidades de capacitación para los productores”, manifestó.
La ejecución de Compras para el Progreso en Guatemala se hizo con recursos de la Fundación Howard G. Buffett y el Gobierno de Canadá.
Resultados concretos
De acuerdo con el Representante del IICA en Guatemala, Keith L. Andrews, el trabajo del instituto junto con otros socios del proyecto P4P permitió mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos, un elemento clave para comercializar los productos con el PMA, programa de la Organización de las Naciones Unidas.
Por medio de las capacitaciones brindadas por el Instituto, los productores mejoraron sus conocimientos en buenas prácticas de producción, acceso a los mercados, comercialización y organización, lo cual les permitiría ser más competitivos ante los compradores especializados.
Además, las regiones norte, oriental y la costa sur guatemaltecas cuentan con mayor disponibilidad de granos para el consumo local. La participación de las mujeres en las actividades agrícolas también se ha incrementado, pues se estima que son el 53% de los productores beneficiados por la iniciativa.
La implementación del P4P en Guatemala está sistematizada en nueve videos producidos por la Representación del IICA en ese país. Siete son de carácter técnico y dos institucionales.
“Este material audiovisual profundiza acerca de las tecnologías aplicadas en el campo con mayor potencial de adopción, los productores son quienes explican lo que han aprendido y los cambios positivos que se han generado”, manifestó Abelardo Viana, especialista del IICA.
Finkeros.com, el portal de las fincas