Insectos entre nosotros
Los insectos son organismos enormemente exitosos, tanto en términos de riqueza como de abundancia. Su diversidad a nivel de familia ha estado incrementándose en los últimos 400 millones de años, hasta las 600 familias que se conocen en la actualidad. Durante los últimos cientos de miles de años, con el avance y retroceso de los glaciares, se han presentado pocas extinciones de especies de insectos. Precisamente, las poblaciones de insectos en el hemisferio norte han respondido a esa baja temperatura, moviéndose hacia el sur durante las glaciaciones. Estos organismos se han adaptado a fenómenos evolutivos (aparición de vertebrados y de nuevos hábitats) y a efectos nocivos para su existencia (agroquímicos e insecticidas). Y ahí están desde el comienzo de los tiempos presenciando la maravillosa evolución y la estocasticidad ambiental.
Seguramente el concepto que la gran mayoría de la gente tiene sobre los insectos es que son una plaga y afectan el bienestar de la humanidad. ¿Quién no ha perdido la cabeza ante un ataque devastador de jején (Phlebotominae) en un tarde calurosa alrededor de una piscina? ¿Qué papicultor no ha tenido pesadillas con la polilla guatemalteca (Scrobipalpopsis solanivora)?¿Qué ganadero no ha invertido cantidades de dinero para el control de garrapata (Boophilus sp. y Amblyoma sp.)? Sin embargo, gracias a los insectos recibimos beneficios críticos para la existencia de la población humana. Tan importantes vienen a ser los insectos que si estos desparecieran, probablemente la humanidad duraría poco más de un mes.
Si bien muchos insectos consumen cada parte anatómica de las plantas, una gran fracción de las plantas depende de los insectos para la polinización y reproducción. En términos prácticos, sin los insectos las plantas no podrían existir, ya que los insectos airean el suelo y descomponen el tejido muerto en nutrientes requeridos para su crecimiento continuo.
Los insectos son causantes de pérdidas dentro de sistemas de producción animal, pero gracias a ellos se da la descomposición de cadáveres y detritus orgánicos. Muchos insectos son transmisores de enfermedades infecciosas que afectan a la población humana y animal, pero también hay insectos beneficiosos para la seguridad alimentaria y el control de otras plagas. Los insectos conforman además la biomasa más importante dentro de la cadena trófica y de ellos dependen directa o indirectamente herpetos, aves, mamíferos y plantas.
Pareciera ser una relación de amor y odio la que tiene la humanidad con los insectos. Y en efecto lo es. Beneficios y perjuicios se reciben de estos organismos. La propuesta de finkeros es aprender a manejarlos, utilicemos (en la medida de lo posible) productos orgánicos, aprovechemos los insectos benéficos y controlemos eficientemente (respetando el medio ambiente) los insectos nocivos.
Fuente: Samways, 2007. Insect Conservation: A Synthetic Management Approach. Annu. Rev. Entomol. 52: 465-487.