Invernaderos móviles para producir más arroz
Una iniciativa de caracter gubernamental y de cooperación internacional permitió la primera incorporación de invernaderos móviles para el cultivo de arroz.
Para facilitar la identificación de variedades de arroz tolerantes a la sequía, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en el marco de un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), inauguraron ayer, invernaderos móviles que permitirán mejorar la productividad del cultivo del arroz en Colombia.
Si quieres saber más sobre tecnología agrícola haz click acá.
Esta iniciativa es financiada por el gobierno japonés, a través de su programa Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (Satreps), con el liderazgo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), para facilitar el desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz con bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo.
Este proyecto cuenta con la participación de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el CIAT, al igual que con la estrecha colaboración de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), el MADR y la Universidad del Valle.
«Estos invernaderos móviles permiten evaluar el potencial del arroz para la tolerancia a sequía. Este tipo de evaluación es muy importante para el mejoramiento de variedades de arroz promisorias con tolerancia a sequía», explica Satoshi Ogawa, joven científico japonés del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT.
Édgar Torres, líder del Programa de Mejoramiento de Arroz del CIAT, destaca cómo en el mediano y largo plazo estos estudios contribuirán al desarrollo de combinaciones de genes más afectivos para la tolerancia a sequía, dando lugar así a nuevas variedades de arroz que posean estos genes.
Lo anterior, unido a un manejo agronómico eficiente y a la oportuna transferencia de tecnologías, contribuirá a hacer del arroz un cultivo más competitivo y resistente frente a los efectos del cambio climático.
Entre los efectos generados por el cambio climático se espera que se incrementen las temporadas de sequía. En el caso particular del arroz en Colombia, donde gran parte de este cereal es sembrado bajo el sistema de secano que depende de las lluvias para su riego, dichas temporadas de sequía constituyen una limitante para los productores ubicados en los departamentos de Meta y Casanare.
De ahí la importancia de este proyecto de investigación, que incluye el desarrollo de variedades con raíces más profundas, que puedan captar el agua disponible en capas más profundas del suelo, como parte de su estrategia de tolerancia a sequía.
La inauguración de los invernaderos contó con la participación de Kensuke Okada (Universidad de Tokio); Hidemitsu Sakurai (JICA); Sara Campos (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural); Édgar Torres (CIAT); Manubu Ishitani (CIAT); Eduardo Graterol (Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR); Satoshi Ogawa (CIAT), Rafael Hernández (Fedearroz) y Jorge Rubiano (Universidad del Valle).