Invierten recursos en la cuenca del río Sonora
Por instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y como parte de la Comisión Especial designada para atender y revertir daños ocasionados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) abrió dos convocatorias especiales para operar actividades de restauración integral y para el pago por servicios ambientales.
Para tales acciones, se destina un monto económico de 8 millones de pesos mexicanos para apoyar proyectos de ejidos y comunidades en los ocho municipios (incluido Bacoachi) de la cuenca media alta del Río Sonora y donde confluyen 33 núcleos agrarios.
Con este recurso se beneficiará al sector social conformado por 2.592 ejidatarios y comuneros de los 13 núcleos. Con el apoyo del programa realizarán obras que mejoren la calidad del hábitat para la fauna y flora como: instalación de letreros alusivos al programa, rehabilitación de represas, apertura de brechas cortafuego, obras de conservación de suelo, reforestación y cosecha de agua.
Lo anterior, obedece además, a uno de los principales ejes de gobierno: México Próspero, que tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor.
Con los apoyos, la población beneficiada, del programa de Pago por Servicios Ambientales se realizarán además obras de infraestructura básica para la vida silvestre que ayudará a que las diferentes especies de fauna tengan en las partes altas, agua y alimento, así como acciones que protejan la biodiversidad.
Para el caso de la convocatoria de Restauración Integral, los propietarios o poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, ubicados en ejidos y comunidades de los municipios de Arizpe, Banamichi y Huépac (cuenca del Río Sonora), podrán ingresar proyectos para realizar obras de conservación y restauración de suelos, reforestación y protección de 500 hectáreas en terrenos degradados con pérdida de cobertura forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades, plagas forestales y desastres naturales.
Fuente: Semarnat