Jaguar mata tres búfalas en Santander
Tres búfalas fueron halladas muertas con signos de depredación que coinciden con la presencia de un jaguar en la zona. Se requieren medidas integrales para evitar este tipo de eventos.
Si tienes problemas de depredación en ganado, asesórate con los expertos. Haz click acá.
En una finca de cría de búfalos a orillas del departamento de Santander se encontraron tres cadáveres de búfalas adultas. Los propietarios y empleados de esta explotación ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Parra, quedaron estupefactos ante el hallazgo de los cuerpos parcialmente depredados. Si bien es cierto que las zonas inundables del Magdalena medio se constituyen en hábitat natural del jaguar, esta es la primera vez que se reporta una situación como esta en el municipio de Puerto Parra.
Por el tipo de heridas y el tamaño de los animales afectados, los profesionales expertos confirmaron que el depredador fue un jaguar. Precisamente, dentro de la diversidad de felinos silvestres presentes en Colombia, el jaguar es el único capaz de derribar y dar muerte a un animal del tamaño de un búfalo.
Los eventos depredatorios son relativamente frecuentes en ganaderías extensivas del Magdalena medio y la Orinoquia. De acuerdo con los expertos en manejo de fauna silvestre, este tipo de situaciones se produce como consecuencia de la escasez de las presas naturales de los grandes felinos y también por la extensión de la frontera agropecuaria.
Si quieres saber más sobre depredación haz click acá.
Se estima que las pérdidas generadas por este evento depredatorio, ascienden a los 5 millones de pesos. Este tipo de situaciones representa un profundo malestar para los productores, pero su solución está muy lejos de dar muerte al responsable. Según los expertos en manejo de fauna silvestre, se deben implementar cambios de manejo de los semovientes dentro de las ganaderías y desarrollar campañas de educación ambiental en la comunidad para disminuir la presión sobre los grandes felinos y sus presas naturales.