La Enfermedad del Lunes
Por el nombre pareciera tratarse de esa sensación que nos aqueja todos los lunes en la mañana, pero no lo es; la enfermedad del lunes, azoturia o rhabdomiolisis es una patología de etiología desconocida que se presenta en caballos durante el ejercicio excesivo después de un periodo de descanso.
La sintomatología presente en la enfermedad del lunes se caracteriza por sudoración profusa, temblores, aceleración del pulso y debilidad de miembros posteriores y anteriores. En una presentación aguda de la enfermedad se puede observar recumbencia lateral o esternal y signos nerviosos.La enfermedad del lunes puede tener graves consecuencias en aquellos animales que sufren un daño muscular severo y en los cuales no se toman las medidas clínicas correspondientes.
La prevención, como en la gran mayoría de los casos para el manejo clínico de las patologías en animales, es la mejor herramienta que podemos implementar. Teniendo en cuenta la alta probabilidad de presentación de la enfermedad, los lunes o aquellos días posteriores al reposo, los caballos deben ser trabajados o exigidos con moderación.
Ante la presentación de esta enfermedad, el caballo afectado debe ser dispuesto en un sitio tranquilo con alimentación y agua ad libitum. En recumbencia prolongada especial atención debe tenerse en cuenta a la función digestiva y llegado el caso, se puede suministrar vía oral aceite mineral. Ante evidencias de dolor físico se sugiere el uso de tranquilizantes y sedantes. Por último, no está de más administrar selenio y vitamina E. Recuerda siempre consultar a tu médico veterinario de confianza para el manejo de esta y otras patologías.