La historia detrás del Aberdeen Angus
Para que se estableciera y consolidara el Aberdeen Angus, una de las razas bovinas de carne más apreciadas en el mundo entero, fue necesario el esfuerzo y visión de muchos ganaderos durante más de 300 años.
Contexto geográfico
En el noreste de Escocia se encuentran cuatro condados: Aberdeen, Banff, Kincardine y Angus. Estos condados limitan con el mar del Norte y en el interior tienen algunas formaciones montañosas. Han sido además favorecidos con un clima templado y buenos cultivos, aunque la topografía es algo agreste. Gracias a un buen régimen de lluvias, hay buenas pasturas en la región. Abundante forraje y una temperatura ideal para la producción ganadera ha hecho que en esta región se haya dado una de las mejores genéticas de bovinos del planeta, el Aberdeen Angus.
Si quieres saber cuáles son las mejores razas de ganado de carne haz click acá.
El condado de Angus siempre ha sido famoso por su producción de papas, cereales y comida en general. Esta región tiene una tierra cultivada, conocida como Strathmore, uno de los valles más apreciados de Escocia, que ha sido famoso como parte de la historia de la raza Aberdeen Angus.
Por su parte, el condado de Aberdeen es la región agrícola más productiva en Escocia y su economía depende de la actividad agrícola, ganadera y, en alguna medida, de la pesca. Los condados de Banff y Kincardine, más pequeños en extensión, son reconocidos centros ganaderos.
El ganado sin cuernos
Existen tres razas de ganado sin cuernos en el Reino Unido: el Aberdeen-Angus, el Galloway y el ganado topo rojo de Norfolk y Suffolk. Los dibujos pictóricos en Aberdeen y Angus, hacen pensar que el ganado sin cuernos existe en Escocia desde tiempos inmemoriables. Pero el ganado sin cuernos no es exclusivo de las tierras altas escocesas, los historiadores han establecido que ganado sin cuernos existió siglos atrás en Siberia. En el antiguo Egipto había también una raza de ganado sin cuernos utilizada en carreras.
Para expertos en genealogía de razas, el Aberdeen-Angus y las otras razas escocesas se originaron del ganado bovino aborigen y la fenotipia de cada una se fue estableciendo en los condados a los que pertenecen.
Los primeros animales
Aunque poco se sabe del origen inicial del ganado que posteriormente se convirtió en la raza Aberdeen-Angus, se cree que el mejoramiento del hato ganadero actual se dio despues de la primera mitad del siglo XVIII. El ganado, que por ese entonces se encontraba en el norte de Escocia, no tenía un color uniforme, sino que había animales con varios colores y patrones. Algunos de estos animales era descornados, pero muchos otros eran naturalmente «sin cuernos».
Dos líneas genéticas se usaron para la formación de la raza Aberdeen-Angus actual. En el condado de Angus al ganado sin cuernos se le conoce como «doddies». Precisamente, en una de las primeras referencias de la raza, el Reverendo James Playfair escribió en 1797: «hay 1129 cabezas de ganado sin cuerno de todas las edades y sexos. No se cuál es su nombre pero muchos de ellos son «doddies».
En el área del condado de Aberdeen había otro ganado topo llamado Buchan, por el distrito agrícola del condado. Esta raza era aparentemente valorado como animales de trabajo,
Mejoramiento de la agricultura
Antes de la mitad del siglo XVIII poca importancia se le daba a la gandería en Escocia, pero fue gracias al florecimiento de la agricultura que se inició un mejoramiento de la población bovina.
Fue así como se empezaron a establecer ganaderías que buscaron homogeneidad en la cría. De tal forma, que esta cría llevó a consolidar características fenotípicas y productivas que hoy en día se expresan en la raza.
Los primeros rebaños
A comienzos del siglo XIX, el ganado topo del distrito de Buchan tuvo mayor valor en el mercado de carne. Fue así como el ganado topo del condado de Aberdeen empezó a coger fama y se empezaron a consolidar las primeras ganaderías. El ganado de Williamson de St. Johns Wells, el de Robert Walker de Wester Fintray, el de Tillyfour y el de Ballindalloch eran los más apetecidos en la época. En el condado de Angus relucieron las ganaderías de William Fullerton, Lord Panmure, Lord Southesk y Alexander Bowie. La ganadería de Robert Walker de Portlethen era la única representativa del condado de Kincardine.
No obstante la contribución de estas ganaderías a la consolidación de la raza, el gran mejorador de la raza fue Hugh Watson en Keillor, condado de Angus. Tanto su padre como su abuelo habían sido criadores y comerciantes de ganado topo en Angus.
Watson inició su ganadería con seis vacas negras y un toro regalados por sus padres. A este hato inicial le adicionó diez novillas de varios colores y un toro negro comprados en el mercado de la zona. Los cruces que Watson planeó iban encaminados a obtener animales negros.
El toro favorito de Watson era un animal llamado Old Jock, al que se le asignó el número 1 en el Herd Book cuando se estableció su ganadería. El toro, hijo de Grey-Breasted Jock, fue criado por Watson en 1842, y se utilizó para cubrir su vacada desde 1843 hasta 1852 y fue premiado a los 11 años de edad en el Highland Society Show en Perth.
Una vaca famosa de Watson fue Old Granny, nacida en 1824 y muerta durante un trabajo en parto a los 35 años de edad. Se le reconocieron 29 crías, 11 de las cuales fueron registradas en el Herd Book de la raza.
Hugh Watson fue, en definitiva, un reputado ganadero que ganó más de 500 premios en concursos de ganado e hizo un aporte invaluable a la consolidación de la raza. De hecho, un gran porcentaje de la sangre del Aberdeen Angus actual proviene tanto de Old Granny como de Old Jock, o de ambos de estos dos famosos animales fundacionales de la raza.
Otros ganaderos que contribuyeron a consolidar la raza, como se conoce actualmente, fueron Lord Panmure, Willian Fullerton y Robert Walker.
Mejoramiento y expansión de la raza
William McCombie de Tillyfour es recordado por ser el gran preservador y mejorador de la raza Aberdeen Angus. Si bien Fullerton y otros iniciaron la mezcla de las razas que consolidaron el Aberdeen Angus, fue McCombie el que permitió que se perpetuara este esfuerzo.
McCombie nació en 1805 y murió en 1880. Al igual que su padre fue desde sus inicios un comerciante de ganado, pero ya en 1829 se había consolidado como criador. Se le reconoce su planeación de los cruces, su cuidadoso manejo, sus éxito en las pistas de juzgamiento y su habilidad para publicitar sus animales.
Quizás su mayor éxito en los concursos de ganado lo obtuvo en la Exposición Internacional de Paris en 1878. Fue allí donde ganó el primero premio como exhibidor extranjero y el primer permio como el mejor productor.
McCombie siempre tuvo en mente producir ganado en búsqueda de homogenizar un tamaño, lograr una simetría y un balance, junto con una fortaleza en constitución y una disposición para acumular masa muscular.
Su animal famoso fue Black prince, quien ganó en los shows de Birmingham y Smithfield en 1867. Estos triunfos hicieron que la Reina Victoria pidiera carne de su ganadería para la comida de navidad. Esto conllevó a que McCombie fuera el primer ganadero en Escocia en ser electo como miembro de la Casa de los Comunes. Fue desde ese entonces que la corona inglesa se interesó en el mejoramiento de la raza. Es por esto que muchos historiadores consideran que McCombie partió la historia de la raza en dos.
El mejoramiento en Tillyfour
Aunque su ganadería fue producto de diferentes adquisiciones, la mejor de todas fue la novilla llamada Queen Mother que McCombie compró en el mercado de Ardestie.
De igual forma, McCombie incorporó a su ganadería al toro Hanton 80, nacido en 1853 de la línea de Alexander Bowie. Este toro era nieto del famoso Old Jock y se dice que pesó una tonelada en su adultez. A pesar de que se decía que tenía cuernos torcidos, le fue muy bien en la pista de juzgamiento y aportó valiosos genes a la gandería de McCombie y al consolidamiento de la raza en general.
El ganado de Ballindalloch
Otra famosa ganadería de Aberdeen-Angus en Escocia fue la Ballindalloch. A pesar de que sus origenes se pierden en los anales de la historia, probablemente esta ganadería fue fundada por Sir John MacPherson Grant. No obstante, no fue hasta que la ganadería pasó a manos de Sir George, uno de los hijos de MacPherson, que se inició un cruzamiento sistemático.
En realidad fue de gran beneficio para la raza que la ganadería de Ballindalloch estuviera en manos de la familia por tres generaciones. A pesar de que la ganadería se acabó en 1934, ya había cumplido su papel de dispersar buenos genes de Aberdeen-Angus por el mundo.
Es claro que esta ganadería no fue la única destacada en Escocia, pero fue la que quizás mayor aporte hizo para que se estableciera la raza en Estados Unidos y otros países.
El primer Angus llega a América
Cuando Sir George Grant llevó cuatro toros Aberdeen Angus desde Escocia hasta las planicies de Kansas en 1873, inició el sueño de fundar un hato sano de la raza fuera de Europa.Debido a la muerte de Grant en 1878, los animales de su ganadería en Victoria, Kansas regresaron a Escocia. Sin embargo, estos primeros cuatro toros dejaron una importante impresión en Estados Unidos.Cuando dos de estos toror fueron exhibidos en la exposición de ganado en Kansas City en 1873, algunos los consideraron como animales raros, por ser topos y por tener una capa de color negro sólido. En ese entonces, Grant cruzó sus toros con vacas nativas de la raza Texas Longhorn y obtuvo un gran numero de terneros topos negros que sobrevivieron al primer invierno. De esta forma logró demostrar que no eran animales tan raros, sino que se caracterizaban por tener un buen comportamiento frente a las condiciones climáticas invernales y exhibir una excelente ganancia de peso en la primavera siguiente.
Los primeros importadores y criadores
Las primeras ganaderías de Aberdeen Angus en América se establecieron a partir de la compra de ganado hecha directamente en Escocia. 1,200 animales fueron importados, la mayoría de ellos con destino al Medio oeste, en el periodo entre 1878 and 1883 . En los años subsiguiente los ganaderos contribuyeron a ampliar el inventario de la raza en tierras norteamericanas, que a la larga irían a nutrir los hatos ganaderos centro y sur americanos.
Necesito contactar con Ganaderos de la raza Angus para su compra para España