La importancia del control de aves
El control de aves hace referencia a la implementación de diferentes estrategias para el control de la plaga de aves en diferentes ambientes, dentro de los cuales se encuentran fincas donde se desarrollan actividades y explotaciones agropecuarias. El control de aves se ha hecho cada día más necesario debido a la expansión de las poblaciones humanas y a la intensificación productiva de la tierra.
Los programas para el control de aves se estructuran en 1) definición del problema, 2) ecología de las especies problema, 3) implementación herramientas para el control de aves y 4) evaluación del control de aves. La definición del problema se refiere a determinar que especie(s) y que tamaño poblacional de aves están causando un problema, así como identificar las factores sociales y ambientales relacionados con el problema. La ecología de las especies problema hace referencia a entender la historia de vida (comportamiento, reproducción, uso de hábitat, hábitos alimenticios) de dichas especies, especialmente en relación con el problema que están causando. La implementación de herramientas para el control de aves supone evaluar la información obtenida en los dos puntos iniciales (1 y 2) para desarrollar un programa de manejo adecuado para el control de aves. Por último, la evaluación del control de aves permite analizar la eficacia que ha tenido la implementación de herramientas, con el fin de hacer algunas modificaciones o continuar con ésta para que el control de aves sea sostenido en términos temporales.
Es de anotar que para que un programa de control de aves tenga éxito, éste debe ser formulado por un experto en el Control de Fauna y se deben implementar herramientas de comprobada eficacia, las cuales se pueden adquirir en La Tienda del Finkero.