¿La influenza aviar ataca de nuevo?
Desde diciembre 2021 se han detectado casos de influenza aviar altamente patogénica (IAAP) H5N1 en Terranova y Labrador, Canadá. Igualmente, los virus IAAP H5 y H5NI han sido confirmados en aves silvestres, aves de jardín y aves comerciales en varios puntos de Canadá y Estados Unidos.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
¿Qué es IAAP?
La influenza aviar (IA) es causada por un virus de la influenza tipo A que puede afectar a las aves de corral (pollos, pavos, faisanes, codornices, patos, gansos y gallinas de guinea) y que pueden ser transmitidas por aves silvestres como patos, gansos y playeras. Los virus IA están clasificados por una combinación de dos grupos de proteínas: hemaglutinina o proteínas H, de los cuales hay 16 (H1-H16), y neuraminidasa o proteínas N, de las cuales hay 9 (N1-N9). Pueden darse varias combinaciones diferentes entre proteínas H y N. Cada combinación es considerada un subtipo diferente y pueden terminar en cepas que circulan en diferentes regiones geográficas. Los virus IA son clasificados también por su patogenicidad (alta o baja) -la habilidad que tiene una cepa viral en producir enfermedad en aves domésticas.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Signos clínicos en aves
Muerte súbita; falta de energía, apetito y coordinación; decoloración morada y/o inflamación en varias partes del cuerpo; diarrea; descarga nasal; tos; estornudo; y reducción de la producción de huevo y/o huevos anormales.
Transmisión
Transmitido directamente de aves silvestre a aves de corral o indirectamente a través de material contaminado. El virus se transmite directamente entre aves vía transmisión aerógena o indirectamente a través de contaminación con fómites, heces, plumas o comida.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Potencial zoonótico y aspectos de Una Salud
Si bien es un virus zoonótico, tiene un bajo riesgo de transmisión a humanos. Tiene un alta riesgo de transmisión entre aves silvestres y domésticas. La migración de aves silvestres en primavera y otoño incrementa el riesgo de transmisión y los impactos geográficos generados. Las aves silvestres, en especial la avifauna acuática, pueden servir de portadores asintomáticos.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Últimos casos reportados de influenza aviar
20 de diciembre de 2021. La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá anunció la detección de virus IAAP H5N1 en varias especies de aves de exhibición en la Península Avalon en Terranova y Labrador. Subsecuentemente, el virus IAAP H5N1 también fue confirmado en una pequeña parvada de patio y en dos gaviotas (Larus marinus) en un mismo vecindario. Las gaviotas exhibieron signos neurológicos y fueron admitidas a un centro de rehabilitación de fauna silvestre en Noviembre de 2021. Los análisis filogenéticos confirmaron que los casos de Terranova y Labrador correspondían al virus H5N1 euroasiático que circula en aves silvestres y aves de corral en Europa desde comienzos del año 2021.
4 de enero de 2022. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detectó virus IAAP H5N1 en patos silbones (Mareca americana) en Colleton County, Carolina del Sur. El pato fue entregado por un cazador el 30 de diciembre de 2021 y muestreado en la USDA como parte de un estudio implementado en aves silvestres.
1 de febrero de 2022. El Departamento de Recursos Naturales y Renovables de Nova Scotia en Canadá anunció la detección de virus de la IA en un ganso canadiense (Branta canadensis) en la municipalidad de Halifax, Nova Scotia. Si bien se desconoce la forma que llegó el virus a Canadá, se sugiere una transmisión a través de aves silvestres.
Entre marzo y abril de 2022. El virus de IA se ha aislado en más de 900 aves silvestres y de corral en al menos 32 estados de Estados Unidos.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Por lo pronto las entidades competentes se mantienen en alerta en Estados Unidos y Canadá para evaluar el comportamiento de este brote de IA y, eventualmente, tomar medidas para disminuir el impacto sobre poblaciones silvestres y explotaciones avícolas.