La palma de cera del Quindío
La palma de cera del Quindío, Ceroxylon quindiuense (H. Karst.) H. Wendl., crece silvestre en las tres cordilleras de Colombia entre 1600 y 3100 m de altitud, y se extiende desde Antioquia y Santander hasta Cauca y Caquetá, donde es reemplazada en hábitats similares por la cercanamente emparentada Ceroxylon ventricosum, de tallo más robusto y hojas levemente diferentes (Galeano & Bernal,2010). Aunque por muchos años C. quindiuense fue considerada endémica de Colombia, recientemente fue reportada en los Andes de Perú, donde forma extensos palmares con miles de individuos en la localidad de Ocol, cerca de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas (Galeano et al., 2008; Sanín & Galeano, 2011).
La palma de cera del Quindío ha ganado un gran aprecio entre los colombianos desde que fue declarada árbol nacional de Colombia mediante la Ley 61 de 1985 (Congreso de Colombia, 1985). La presión que existía sobre ella a causa del uso de los cogollos durante la Semana Santa se ha reducido fuertemente durante las dos últimas décadas, como resultado de las numerosas campañas que se han emprendido para su conservación. Adicionalmente, en años más recientes, se promulgado su conservación en fincas ganaderas de la región. Al mismo tiempo ha aumentado el interés del público general por conocer la palma y por visitar los sitios en los que ella crece. El más emblemático y más fácilmente accesible de estos sitios es el valle de Cocora, en el municipio de Salento, departamento del Quindío, en la Cordillera Central, donde centenares de palmas adultas, incluyendo las palmas más altas del mundo, sobreviven en potreros y relictos de bosque, en medio de un paisaje que se ha convertido en uno de los íconos de los Andes colombianos y destino turístico de fama mundial (Woods, 2008; Michelin, 2011; Baker, 2012; Espsater, 2012; Raub et al.,2012).
Este referente turístico del valle del Cocora lo podemos disfrutar mientras nos hospedamos en una de las maravillosas fincas turísticas de la región. Ven, viaja al Quindío y disfruta de su belleza natural.
Fuente: Bernal y Sanín. 2013. Los palmares de Ceroxylon quindiuense (Arecaceae) en el Valle de Cocora, Quindío: perspectivas de un ícono escénico de Colombia. Colombia Forestal 16(1): 67-79.
Finkeros.com, el portal de las fincas