La rabia afecta a los murciélagos
La rabia representa una amenaza para las mismas poblaciones de murciélagos involucrados en su transmisión.
La crisis global de la biodiversidad, causada por la destrucción y modificación de los ecosistemas naturales, no excluye a los murciélagos; estos están perdiendo sus recursos alimenticios, sitios de refugió y reproducción, áreas de cobertura de vegetación natural para sus viajes de forrajero y migraciones.
Si quieres saber más sobre rabia haz click acá.
Sin embargo, en América Latina los fallidos intentos de controlar la transmisión de la rabia paralítica bovina, representan otro factor de amenaza para las poblaciones de Desmodus ecaudata y D. youngi, las cuales son consideradas en estatus de conservación como cerca de ser amenazadas, según el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Esta amenaza emerge en las acciones de los productores, como la exterminación masiva de murciélagos con incendios y explosiones en cuevas, las cuales afectan a otros murciélagos insectívoros, frugívoros, nectarívoros y carnívoros que comparten los mismos sitios de refugio durante las épocas de reproducción.
Es indispensable que dentro del sector ganadero se tengan en cuenta otras medidas de control para la transmisión de la enfermedad a los bovinos, los cuales se realizan de manera selectiva sobre el murciélago hematófago y minimiza así los daños a otras especies con las que compara refugio.
Por otro lado, la vacunación de la fauna silvestre ha sido considerada como un componente importante dentro del programa de lucha contra la enfermedad en algunas regiones. La vacunación oral contra la rabia (VOR) de la fauna silvestre, inicio con pruebas limitada en el terreno de Europa a partir de 1978, pero desde entonces se han distribuido casi 110 millones de cebos con vacuna recombinante contra la rabia en aproximadamente 6 millones de km2 en Europa.
Un ejemplo de ello, es el control de rabia que tuvo lugar en Eslovenia en 1995, con la distribución de una vacuna oral vía aérea a una población de zorros comunes (Vulpes vulves). Con este programa de control se logró reducir en un periodo de 6 años los animales positivos, hallando solo 6 animales positivos de un total de 1,959 evaluados.
La capacidad laboratorial es critica para confirmar los casos de rabia y necesita ser reforzada en muchas partes del mundo. La prevencion es muy eficaz en pre-exposicion y post-exposicion, es decir, antes y despues del contacto con un animal infectado por la rabia.
Excelente
ok
excelente