La raza Guzerat, un ganado interesante
Esta raza cebuina ofrece ventajas comparativas para ganaderías tropicales y subtropicales. Su adaptabilidad es una de sus fortalezas.
Si quieres saber cuál es la mejor raza bovina haz click acá.
El ganado Guzerat se desarrolló a partir de importaciones que a Estados Unidos se hicieron de ejemplares de la raza india Kankrei durante el periodo de 1875 a 1964. El establecimiento de esta raza en territorio americano ha hecho que, junto con la Nelore y la Gyr, sea una de la razas indias que mayor impacto han tenido sobre el negocio ganadero en Estados Unidos. Es de anotar además que la Guzerat contribuyó de forma importante a la conformación del ganado Brahman.
Los cuernos en forma de lira son característicos de la raza. Una aceptable producción lechera y un buen desempeño como animales de carne son otras de las fortalezas de este ganado. Su color varía del gris al negro, su barril es usualmente más claro que el resto del cuerpo. Los toros son por lo general más oscuros que las hembras.
Los principales centros genéticos de la raza se encuentran en India y Brasil, aunque en México, Estados Unidos y Colombia se pueden conseguir buenos ejemplares también.
La tasa de crecimiento de los terneros antes de su destete es una de las fortalezas de la raza, siendo la más alta dentro de todas las razas Bos indicus. De igual forma, el ganado Guzerat arroja buenos indicadores en ganancia de peso al destete, peso al año de edad y conversión alimenticia.
Otro aspecto que reviste notoriedad en la raza es su adaptabilidad a ambientes tropicales y subtropicales, tolerancia a parásitos y enfermedades, longevidad y habilidad materna. Sin embargo, el rendimiento en canal es inferior a las razas de tipo europeo.
Finkeros.com, el portal de las fincas