La recuperación de una finca enmontada
Negocios de fincas hay tal cantidad como fincas existen. Cuando uno decide invertir en una finca tiene que tener claro cuál es el fin que se persigue. Dentro de las muchas opciones de inversión posibles hay un negocio que genera una muy buena rentabilidad en el mediano plazo, este es comprar una finca enmontada, recuperarla, volverla productiva y venderla. Suena fácil, ¿verdad?, no lo es tanto, pero tampoco es imposible.
Lo más importante es ubicar una finca en una zona de alta valorización o interés productivo y con facilidad de acceso (buenas vías). Para realizar la búsqueda está www.finkeros.com, donde podemos escoger dentro de un gran portafolio de fincas la que más se ajuste a nuestras necesidades. La ventaja de adquirir una finca enmontada es que el precio debe ser bastante cómodo o al menos estar por debajo de los precios promedio del mercado en la región. Generalmente la gente que vende fincas enmontadas es aquella que ha decidido abandonar la producción por varias razones: se cansaron del negocio, no tienen capital para invertir, la finca está dentro de una sucesión familiar y cada uno de los interesados quiere su parte lo más pronto posible, el negocio de la finca pasa por un cambio generacional…, en fin, comprar una finca enmontada es un negocio de oportunidad! Eso sí, antes de cerrar el negocio, sugerimos percatarse de la disponibilidad de agua en la finca y hacer un análisis de suelos para definir qué tipo de proyecto productivo podemos desarrollar. Para esto basta tomar una muestra representativa de tierra y llevarla al Laboratorio de Suelos de confianza.
Una vez se ha adquirido la finca se pasa a una fase de planeación. Lo que recomendamos es, en caso de no existir, hacer un levantamiento topográfico de la finca, para de esta forma poder proyectar lo que se desea con la misma, es decir, qué tipo de producción o vocación se desea tener en la finca. Si se tiene un plano y datos de áreas es mucho más favorable. De esta forma podremos determinar cuántos potreros se van a hacer (área, disposición) y por donde se va a iniciar la limpieza.
Las labores de limpieza (tumba, roza, quema y fumigación) deben ser programadas de acuerdo a la estación del año, ya que se generaría una gran pérdida de dinero si se realizan quemas o fumigación en invierno. Un aspecto igualmente importante en esta fase es contratar la limpieza por área limpiada y no por días trabajados, ya que por la última metodología perderíamos mucho dinero y nos tardaríamos más en culminar nuestro proyecto. Durante la limpieza de la finca es más que recomendable y responsable no tumbar absolutamente todo el monte, ya que toda buen finca debe tener parte de bosque para de esta forma garantizar la conservación de las fuentes de agua y la prestación de servicios ecosistémicos. Importante tener presente que las zonas de ronda de ríos y quebradas, así como los bosques riparios son intocables. Recordemos que ante todo tenemos que ser responsables con el medio ambiente y que una finca en gran parte vale por los recursos naturales con los que cuenta. Una sugerencia es que durante la limpieza y a la par de la apertura de senderos se ingresen unos novillos de unos 300 kg de tal forma que ayuden a trillar la maleza, de esta forma se avanza con la limpieza de una forma más rápida, y al final se venden los animales.
Si nuestro proyecto es desarrollar una finca ganadera debemos iniciar el establecimiento de los potreros en época de lluvia, de tal forma que la semilla de pasto se siembre cuando tengamos la mayor disponibilidad de agua. Lo anterior sucede de igual forma si nuestra finalidad es iniciar un cultivo. En este último caso es clave considerar el inicio de un vivero previamente. Para ambas situaciones la cantidad de materia orgánica disponible es muy importante para poder garantizar un buen abono tanto a las pasturas como a los cultivos. Todo este proceso debe estar acompañado por una acertada asesoría profesional especializada.
Sugerimos ir limpiando la finca por potrero o por área determinada, es decir, no aventurarse a limpiar en un solo envión la finca, ya que el clima y el bolsillo nos pueden traicionar. Lo mejor es ir poco a poco, limpiamos, establecemos y seguimos con otros potreros, hasta terminar de arreglar toda la finca. Recordemos que esta tarea es una carrera de resistencia y no de velocidad. Y reiteramos una vez más, todas las actividades deben ser perfectamente planeadas con las estaciones y con la disponibilidad de recursos económicos.
Si la finca no tiene casa ni energía eléctrica, no hay problema, el criterio es que todo aquello que se le invierta a la finca debe valorizarla. En el momento de construir la casa es necesario definir acertadamente el sitio en que ésta va a quedar ubicada. Esto se define teniendo en cuenta cercanía de la fuente de agua, acceso vehicular, favorabilidad del tendido eléctrico, orientación del sol y dirección del viento. Otro aspecto primordial en el cual no debemos escatimar gastos es la construcción de tanques y aljibes para de esta forma garantizar la disponibilidad de agua. Recordemos que una finca sin agua no vale nada. Otras construcciones que generan valor son todas aquellas necesarias dentro de la actividad productiva de la finca, por ejemplo, corrales en fincas ganaderas, riego en cultivos, etc. En el momento de construir, es más que recomendable verificar qué tipo de material podemos extraer de la finca y de esta forma disminuir costos, por ejemplo, arena, piedra, madera, etc. Finalmente, preocupémonos por construir buenas cercas perimetrales en la finca, eso vende!
Por último, cuando ya estemos listos para vender la finca, ya sabemos que hacer: publicar en www.finkeros.com, con la certeza que nuestro aviso tendrá gran visibilidad y difusión.
Finkeros.com, el portal de las fincas.
me gusta tengo una finca reCien heredada deseo venderla. es en NICARAGUA
Gracias por su excelente asesoría, son ustedes un punto de apoyo muy importante en el desarrollo de nuestra actividad
Con gusto. Para eso estamos.
Felicitarlos por su asesoría es de gran ayuda. Gracias
En donde están ubicados