La región del Magdalena Medio
La región del Magdalena Medio corresponde al valle interandino del río Magdalena desde los rápidos circundantes con la ciudad de Honda en el departamento del Tolima hasta la entrada del río a las llanuras costeras del mar Caribe.
Esta es una región rica en recursos naturales como oro, petróleo, bosques, agua, flora y fauna. Es considerada por expertos como el centro norte vital del país y base del combustible, eje de las carreteras que unen las ciudades andinas, paso al Caribe, a Venezuela y a los valles del sur. De hecho, su ubicación es estratégica para el desarrollo regional y la comunicación interdepartamental, ya que es cruzada por el río Magdalena y por la Troncal del Magdalena.
La región del Magdalena Medio está conformada por extensos territorios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Santander y Tolima. Su principal centro urbano es la ciudad de Barrancabermeja en el Departamento de Santander. Los otros municipios que forman parte del Magdalena Medio son: en el Departamento de Antioquia: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó; en el Departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití; en el Departamento de Boyacá: Puerto Boyacá; en el Departamento de Caldas: La Dorada; en el Departamento del Cesar: Aguachica, Gamarra, La Gloria, San Alberto y San Martín; en el Departamento de Cundinamarca: Puerto Salgar; en el Departamento de Santander: Betulia, Bolívar, Cimitarra, El Carmen de Chucurí, El Peñón, Landázuri, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Simacota; y finalmente la ciudad de Honda en el Departamento del Tolima.
La ganadería se destaca como la principal actividad agropecuaria de la región, precisamente importantes ganaderías, principalmente de razas cebuinas, se asientan en esta hermosa región. De igual forma, las principales fincas bufaleras del país se encuentran en el Magdalena Medio. La agricultura es la actividad que se ubica en segundo lugar en la economía campesina, se producen maíz, cacao, yuca, plátano, arroz, sorgo, forrajes para ganadería y palma africana.
El turismo es igualmente una actividad importante, ya que la ubicación estratégica de la región permite que hacia ella confluyan viajeros provenientes de las principales ciudades del país. Es por esta razón que a la par del sinnúmero de fincas productivas existentes, en esta región se ubican hermosas fincas turísticas donde es posible disfrutar del clima, la biodiversidad y la gastronomía.
Gracias al importante desarrollo agropecuario, la región cuenta con centros de investigación agropecuaria, subastas ganaderas, facultades de medicina veterinaria y zootecnia, frigoríficos, zoocriaderos y plantas extractoras de aceite de palma africana. Adicionalmente, la actividad petrolera tiene un papel preponderante en la región (la principal refinería de Colombia se encuentra en la ciudad de Barrancabermeja), lo que hace que el valor de la tierra sea estable y con tendencia al crecimiento gracias a la aparición de nuevos pozos petroleros. Por último, cabe destacar que en la región se encuentra la principal base militar del país, en el municipio cundinamarqués de Puerto Salgar.
Invertir en tierra en el Magdalena Medio es asegurar el patrimonio de nuestras familias.
Me sirvió de Mucho Thank you
Si